lunes, 26 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA UNIDAD PLURINACIONAL



PROGRAMA DE GOBIERNO

Estamos conscientes de la necesidad de asumir colectivamente nuestra propuesta de gobierno. Abrimos el debate para construir entre todos y todas,  nuestra propuesta para que el aporte popular se constituya en el mandato de nuestra acción gubernamental. No nos interesa solo el contenido de este programa sino también la forma como lo elaboramos; en  suma no solo cuenta el destino: una sociedad democrática, sino el camino mismo: un proceso democrático.

Asumimos el desafío histórico construir el Sumak Kawsay o Buen Vivir, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza aprobados por el pueblo ecuatoriano en la Constitución de Montecristi. Para lograrlo proponemos cinco ejes fundamentales.

1.     Una democracia radical

         Creemos en un liderazgo colectivo respetuoso de la opinión de todos, de tal forma que los gobernantes manden obedeciendo lo que la gente quiere. Construiremos un gobierno democrático en todos los niveles. No toleraremos caudillismo alguno. Impulsaremos la descentralización y la autonomía.

         Apoyaremos decididamente a todos los gobiernos seccionales: juntas parroquiales, municipios y prefecturas.

         Los derechos al trabajo, a la organización y a la protesta serán respetados sin ningún tipo de restricciones.

         Jamás recurriremos a la criminalización del pensamiento, ni de la libertad de expresión, entendida como la libertad del otro, del que piensa diferente.

         Se eliminará toda forma de tercerización, como lo es la externalización de los servicios complementarios. Derogaremos el Decreto 813, que establece la compra de renuncias obligatorias, con el fin de reintegrar a los trabajadores y trabajadoras víctimas del despido intempestivo.

         Será entonces un gobierno que siente bases sólidas para la construcción del Estado plurinacional e intercultural.

2.      Por el derecho a la seguridad ciudadana

         Nos comprometemos al restablecimiento de la seguridad que es hoy un clamor ciudadano. Para hacer posible este objetivo convocaremos a un gran acuerdo nacional y elevaremos a la seguridad ciudadana a política de Estado.

         Enfrentaremos decididamente a la delincuencia y al crimen organizado y al narcotráfico para desterrar la creciente inseguridad que vivimos los habitantes del Ecuador. Garantizaremos la justicia social como la base de la seguridad ciudadana, superando el hambre, la marginalidad, el desempleo y la pobreza.

         La Policía Nacional se le tratará con la dignidad que se merece en tanto principal institución del Estado, responsable de la seguridad ciudadana. Una Policía ciudadanizada será una herramienta indispensable para asegurar desde los barios y comunidades mejores niveles de seguridad. Se promoverá su coordinación con las Fuerzas Armadas en aspectos puntuales para enfrentar la inseguridad.

         Impulsaremos políticas serias y viables de reinserción de las personas privadas de su libertad, así como la justicia ancestral y las funciones de justicia indígena, en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

3.      Por una economía social y solidaria

         La redistribución de la riqueza y la renta está en la base de nuestra propuesta económica. Por un lado eliminaremos o reduciremos todos los impuestos que gravan a los sectores populares y a las clases medias: el IVA se reducirá al 10%. Y por otro lado, establecernos impuestos progresivos que graven a los que más ganan y los que más tienen.

         Nuestro objetivo es impulsar la producción, el empleo y la estabilidad laboral en el marco de una economía social y solidaria.

         Aseguraremos desde el inicio y en todo momento procesos económicos respetuosos de la naturaleza. No explotaremos el petróleo del Yasuní, no ampliaremos la frontera petrolera en el sur de la Amazonía, respetaremos todas las fuentes de agua.

         La economía solidaria y sustentable permitirá la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.Desarrollaremos una estrategia de país para intervenir inteligentemente en el mercado mundial.

         El bono de desarrollo humano será una herramienta productiva. Para lograrlo se incrementará su poder adquisitivo siempre que los beneficiarios del bono compren en mercados populares productos campesinos, de la pesca artesanal y de los artesanos.

         Se redistribuirá con equidad la tierra y se legalizará su tenencia  y los territorios, para promover la agroecología y la economía familiar campesina. La soberanía alimentaria será un pilar fundamental de nuestro gobierno. Esta se sustenta en el derecho que tienen los agricultores a controlar la agricultura y los consumidores a controlar su alimentación. La alimentación es un derecho humano de todo ciudadano y ciudadana. Erradicaremos el hambre en nuestra administración, impulsando el plan “hambre cero”, para lo cual proponemos una verdadera revolución agraria.

         Redistribuiremos el agua asegurando la gestión social del riego.

         Valoraremos y protegeremos nuestro patrimonio genético. Para lograrlo se impediráel ingreso de semillas y cultivos transgénicos para evitar la pérdida de diversidad genética en la agricultura, la contaminación de las variedades tradicionales y la aparición de súper plagas y súper malezas, así como la eliminación de insectos benéficos. Trabajaremos para liberar al país del control tecnológico de las grandes empresas transnacionales proveedoras de paquetes tecnológicos para la producción agrícola.

         Garantizaremos los derechos de comerciantes minoristas y trabajadores autónomos, incluyendo a los choferes, y daremos apoyo efectivo a su trabajo, a través de la seguridad social, sistemas adecuados de crédito, asesoría tecnológica, y otras.

         Se presionará a que la banca privada para que reduzca sus tasas de interés.Nuestra política se orientará a transformar el sistema financiero en un sostén de la producción y del desarrollo. Pondremos límites a que pocos bancos concentren directa o indirectamente la mayor cantidad de activos en el propio sector financiero. El BIESS pasará a funcionar como banca de primer piso, ofreciendo todo tipo de servicios bancarios, en particular a los afiliados del propio IESS.

         En consecuencia estableceremos adecuados mecanismo de crédito para los pequeños y medianos agricultores. Impulsaremos el uso de tecnologías respetuosas de la Naturaleza. Y fortaleceremos los sistemas de transporte comunitario y los mercados populares.

         Se fortalecerá a las organizaciones del sector financiero popular y solidario, que tienen a las cooperativas de ahorro y crédito como uno de sus principales pilares, así como a las cajas solidarias y de ahorro y los bancos comunales.  Transformaremos el sistema financiero público para que atienda preferentemente a los pequeños y medianos productores y en consecuencia desmonopolizaremos el crédito para que sirva a los pequeños y medianos emprendimientos

         La energía es un derecho y como tal será asumida en nuestro gobierno. Se profundizará una política que impulse el cambio de matriz energética.  Impulsaremos políticas, programas y proyectos para que el país transite de una matriz basada en los combustibles fósiles como el petróleo hacia las energías renovables: hídrica, solar, geotermia, eólica, mareomotriz. Se incentivará sobre todo la construcción descentralizada de pequeñas y medianas centrales para la generación de electricidad donde las comunidades serán convocadas a formar parte activa de estos proyectos.

         El patrimonio cultural del país constituye un recurso invalorable que debe ser protegido. Las diferencias culturales de los pueblos y las nacionalidades, los afrodescendientes, montubios, mestizos y cholos, serán respetadas y reconocidas. Sus costumbres, idiomas, filosofía, conocimiento y prácticas ancestrales de cuidado de la tierra y de los territorios son parte integral de nuestro patrimonio que protegeremos, así como sus tradiciones y costumbres espirituales y religiosas, sus sitios arqueológicos e históricos, diseños, ceremonias, artes visuales, literatura y lengua.

4.     Por una política social digna y participativa

         Hay que acabar con el  paternalismo y clientelismo. Las políticas sociales serán reestructuradas íntegramente. La base de su gestión será el derecho a una vida digna. Su cristalización será promovida desde la vigencia de los principios fundamentales del Sumak Kwasay o Buen Vivir: la solidaridad y la reciprocidad, para construir otras bases de confianza mutua y prácticas de cooperación entre todos.

         Nuestro gobierno asumirá como obligación primordial el derecho a la salud de todos los habitantes del país.  Impulsaremos un sistema socializado de medicina integral y preventiva por ser la única manera de superar las deficiencias del sistema actual, basado en la comercialización de la salud curativa.

         La soberanía alimentaria y la construcción de sistemas de suministro de agua potable y alcantarillado son pilares de dicha política de salud preventiva. Nuestra salud está determinada en gran medida por los alimentos que comemos y el agua que bebemos, así como por el aire que respiramos.

         Se aprobará el régimen especial para la seguridad social -incluyendo atención médica, por cierto- del trabajador autónomo, del comerciante minorista, del chófer, del artesano, así como la jubilación de la mujer a los 25 años y el aseguramiento de las amas de casa.

         El Estado Plurinacional pondrá especial énfasis en los grupos de atención prioritaria: niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con capacidades especiales, personas con enfermedades catastróficas, personas privadas de la libertad y adultos mayores, generando las políticas públicas que les permitan cubrir sus necesidades.

         Se pondrá en marcha un Pacto Nacional por la Salud  que incorpore a toda la sociedad, incluyendo a los gobiernos seccionales y por cierto a los profesionales de la salud sin tratarlos como una banda de mediocres.

         El Ecuador exige una revolución educativa y cultural, que no hipoteque el país a transnacionales y coloniajes científico tecnológicos que construya una sociedad intercultural, que rescate las identidades de nuestras nacionalidades y pueblos, sus lenguas, conocimientos y saberes, y que promueva un diálogo permanente con la evolución mundial del conocimiento incorporando el desarrollo científico tecnológico pero respetando nuestra soberanía; así como el derecho al arte y la diversidad cultural. La educación,  será emancipadora y liberadoraen todos los aspectos de la vida individual y colectiva del ser humano.

         Pondremos en práctica una política educativa soberana, que responda a nuestra realidad y a los intereses de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. Reformaremos las leyes y reglamentos educativos, eliminando toda forma de exclusión y segregación. Garantizaremos el desarrollo institucional de las universidades para que sean la sede de la razón y desarrollo científico que el gobierno actual quiere coartar y limitar, como también seremos garantes del  libreingreso a la educación superior instrumentando  mecanismos de nivelación, para los y las jóvenes, organizados y financiados por el Estado, que compensen posibles desniveles de la educación secundaria. Igualmente retornaremos a la carga horaria pedagógica.

         Los y las jóvenes tendrán asegurado sus derechos a vivir el futuro que sueñan, respetando sus formas organizativas y su vocación profesional, posibilitando su avance educativo y condiciones laborales justas y dignas. De especial interés será el desarrollo de políticas que promuevan los emprendimientos individuales y colectivos de la juventud, así como la música, la pintura, la danza, el teatro.

         Haremos realidad el libre acceso al Internet y la facilidad para obtener computadora para todos, para lo que impulsaremos una campaña nacional de alfabetización digital de la Tecnologías de la información y la comunicación

         Garantizaremos el derecho a una vivienda digna y superaremos el déficit habitacional sin criterios clientelares.

         Profundizaremos la igualdad real entre mujeres y hombres, así como haremos realidad políticas en derechos relativas a la salud sexual y reproductiva El Estado cooperará con la acción emprendida por las mujeres para garantizar su participación y promover sus derechos políticos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos.

         Será una realidad el reconocimiento y la aplicación del pasaje preferencial para la tercera edad, estudiantes y personas con capacidades especiales.Eliminaremos aquellas disposiciones inconstitucionales que establecen hasta tres sanciones para la misma infracción de tránsito, como sucede con el exceso de velocidad en las calles y carreteras

         Nuestro gobierno reforzará y continuara las acciones de apoyo y reconocimiento de los derechos de las personas con alguna discapacidad.

         Estableceremos políticas y programas para vencer el doloroso drama de la emigración masiva, asegurando el derecho de los ecuatorianos y ecuatorianas a vivir en el país generando procesos de emprendimientos productivos  

         El gobierno propiciará la garantía de los derechos ciudadanos de nuestros compatriotas en el exterior a través de acciones concretas en el ámbito laboral, de seguridad, de defensa de sus intereses dentro y fuera del país, de repatriación en caso de muerte, etc.

5.     Por una lucha frontal contra la corrupción

         Nos comprometemos a dar una lucha sin cuartel a la corrupción, causante de la descomposición social. Transparentaremos toda la acción gubernamental, fortaleciendo todas las instancias de veeduría ciudadana. Sanearemos  la administración pública de las mafias y grupos de presión que operan en su interior, en todas las funciones del Estado.

         Impulsaremos auditorias de todos los contratos suscritos en estos últimos años, y posibilitaremos la fiscalización en todos los ámbitos, no solo el de la Asamblea Nacional.

         Construiremos una sociedad ética basada en el poder ciudadano, en el ejercicio pleno del control social y en la independencia de los poderes del Estado fortaleciendo la institucionalidad democrática.

¡Siempre más democracia, nunca menos!

martes, 23 de octubre de 2012

Las Izquierdas en Ecuador ganarán en 2013



Las izquierdas en Ecuador ganarán en 2013


El gobierno de Correa

“Básicamente estamos haciendo mejor las cosas con el mismo modelo de acumulación, antes que cambiarlo, porque no es nuestro deseo perjudicar a los ricos”[i] Rafael Correa, Presidente de Ecuador.


A partir del 2009 el régimen de Rafael Correa experimentó un viraje irreversible, dio la espalda al proyecto de cambio por el cual el pueblo ecuatoriano votó.  La traición de Correa pretende legitimar el modelo imperante e invisibilizar el acumulado histórico y social de los trabajadores y pueblos del Ecuador.
En síntesis el gobierno de Rafael Correa se encuentra: al fondo a la derecha.  La clase regente, los grupos monopólicos que dirigen al país a través de Correa, están defendiendo su sistema, actúan en esa línea. Es muy común escuchar al primer mandatario, sobre todo en el exterior, satanizar al neoliberalismo pero en los hechos está santificando el capitalismo casa adentro.

Este Estado capitalista en toda su dimensión camuflado de “socialismo” es coincidente con los objetivos de las transnacionales mineras y petroleras, de los grupos monopólicos a los cuales protege  en medio de las naturales disputas y contradicciones, promueve una mayor dependencia extranjera principalmente china y norteamericana. La concentración de la riqueza sigue en pocas manos y en peores condiciones.  Las empresas pequeñas y medianas que son las que más empleo generan, son las menos beneficiadas por las políticas del gobierno, mientras que los grupos monopólicos han ganado en seis años  lo que en 15 años; los bancos han duplicado sus ganancias en cerca del  51% el último año pero, ¿cuál es el problema?, según Correa “en buena hora que los banqueros ganen, eso demuestra el buen manejo de la economía”[ii]

En este régimen  los enemigos a controlar y combatir son las izquierdas, los movimientos sociales y populares que no están alineados con el gobierno.  La criminalización se ha transformado en una política de Estado que pretende silenciar a las opiniones disidentes, existen “varios informes de Derechos Humanos como el de Amnistía Internacional, INREDH[iii], la Defensoría del Pueblo, etc., establecen la progresiva criminalización de la protesta y violación de los derechos constitucionales y humanos en el Ecuador.  El último documento de la Universidad Andina Simón Bolívar UASB[iv] establece más de 200 casos de judicialización de la protesta.  Adicionalmente bajo el actual régimen, se encuentran 11 presos políticos, en distintos casos por “agresión terrorista y atentado a la seguridad del Estado[v]
En resumen, Correa representa un gobierno de derecha, autoritario y prepotente, con rasgos dictatoriales, concentrador de poder, procapitalista y proimperialista.  Un régimen violador de los derechos humanos que, a través de sus políticas moderniza y perfecciona todo el aparato represivo que permita el avance de la “Revolución Ciudadana”, en la pretensión de configurar un Estado policiaco.

Desgaste sostenido

En agosto de 2012, Correa expresó la urgencia de reformar la Constitución para sanear, según él, “el hipergarantismo que impide la gobernabilidad del país”. Hiperagarantismo? Evidente, la Constitución considerada una de las más avanzadas en derechos hoy le estorba a Correa en su proyecto totalitario de ejercicio del poder.
El primer mandatario a través de leyes o decretos impone  su voluntad, afectado entre los principales derechos constitucionales: educación, salud, libertad de expresión, trabajo, derecho a la resistencia, derechos de la naturaleza, consulta previa, etc.

El desgaste sostenido del régimen, es producto de su incapacidad en resolver los problemas más urgentes de la población, se vive una crisis económica que tiene un peso mayor sobre las espaldas de las mayoría populares; el constante incremento de la canasta familiar USD 587,86 mientras el salario básico es de USD 292, el creciente desempleo, despido de más de 20 mil trabajadores en 6 años de gobierno. La ausencia de una reforma agraria, hasta la fecha la redistribución del agua, o la democratización de los medios de comunicación son temas pendientes que el gobierno esquiva.  El repunte de la inseguridad es un fenómeno que el régimen ha pretendido resolver  militarizando las ciudades, con más armas y policías.

En educación

Avanza la elitización de la educación a través de un bachillerato general unificado inconsulto; exámenes estandarizados que son un filtro más para impedir el libre ingreso a las universidades; cerca de 100 mil jóvenes no lograron obtener un cupo, y los que sí, dependen de un tecnócrata que decide que profesión seguir.  En la educación básica más del 75% de infraestructura educativa no ha sido atendida el presupuesto para ésta área incumple lo establecido en la Constitución de llegar al 2013 al  6% del PIB y estamos apenas superando el 3%

Precarización laboral en el magisterio

Los  maestros son otro sector afectado, la explotación laboral incide en la calidad educativa, desde la cartera de Educación se estableció la jornada de 40 horas reloj, el Magisterio insiste en defender la jornada y hora pedagógica para el docente.  Adicionalmente un tercio del profesorado se encuentran bajo la modalidad de contrato, con salarios precarios, presa fácil del chantaje cuando de legalizar su nombramiento se trata y a cambio movilizarse en las contramarchas que el gobierno organiza.  Violando los convenios de la OIT y la propia constitución el gobierno sabotea  los aportes de los maestros a su gremio, provocando la asfixia económica de la UNE; de igual forma los permisos sindicales impidiendo su derecho a la organización; se amedrenta a los maestros; se les inicia sumarios administrativos y se les destituye sin derecho a la defensa, etc.

En salud

EN 2011 la Defensoría Pública manifestó que “de los ciento ochenta hospitales públicos existentes en el país, sólo cuatro cumplen los estándares internacionales, especialmente en neonatología”, esto a raíz de la muerte de neonatos en hospitales públicos que conmocionó al país y puso en evidencia las pésimas condiciones en esta área: cunas de cartón y la falta de una política integral en salud.
Los médicos son obligados a trabajar ocho horas diarias; debido a los despidos, los hospitales públicos carecen de especialistas y la demanda de atención es tal, que muchas citas se fijan para dentro de 1,2 o tres meses. La demanda en salud para el gobierno es un logro, pero acaso “un pueblo no es más sano cuando más se cura sino cuando menos se enferma” ¿dónde está la prevención?  Con el pretexto de optimizar los servicios de salud, el gobierno inventó un nombre “la externalización de servicios” es decir, la privatización y tercerización en áreas como alimentación, guardianía, limpieza y lavandería en los hospitales públicos.

La política antiobrera del gobierno

Paulatinamente, el discurso de Correa a favor de los trabajadores se ha ido erosionando, la incoherencia de sus acciones desnudaron su verdadera política contraria a los derechos de los trabajadores, a la estabilidad laboral, al salario digno, a la contratación colectiva, etc. 
Mediante el Decreto inconstitucional 813 se viabilizaron despidos masivos, se lo aplicó violentando derechos humanos y laborales, en el texto se establece la “compra de renuncia obligatoria”. ¡Tamaña barbaridad!, se supone que toda renuncia es voluntaria. Miles de trabajadores fueron echados a la calle, no se respetó el derecho a la jubilación, el estado de gravidez o discapacidad siendo tratados como delincuentes y notificados con la presencia policial. Ante los reclamos de las centrales sindicales no alineadas, el Secretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera[vi] manifestó que “si los privados pueden despedir porque no las instituciones públicas”.   
El sector más afectado fue el de la salud, médicos, enfermeras, etc., de años de experiencia que laboraban en los hospitales públicos fueron sacados a empujones como lo denunciaron varios galenos.  La persecución política era y es evidente, la Lic. Patricia Gavilánez, presidenta de la Federación de Enfermeras y empleada del Baca Ortiz dijo que están despidiendo a líderes gremiales, sacaron a la presidente del Colegio de Enfermeras.
Milton Jijón, médico genetista Hospital Baca Ortiz, investigador principal de la misión Manuela Espejo, con 33 años de servicio, se negó a firmar la notificación de la renuncia. “Me quisieron obligar a firmar la acción de personal, un policía del GIR[vii]. ME APUNTÓ CON SU ARMA”. Yo saque el celular y tomé una foto porque me parecía inaudito”

Inicia la era de la Mega Minería

El pasado 5 de marzo Correa inauguró la minería a cielo abierto a nombre del “progreso”, firmando el primer contrato con la empresa Ecsa para explotación en la cordillera del Cóndor en Zamora Chinchipe, sur del país.  En declaraciones recientes el primer mandatario señaló “la minería moderna no utiliza químicos”¿?, esto para justificar la megaminería en el Ecuador  sin consulta previa a las comunidades afectadas. Los recursos naturales siguen entregados a transnacionales mineras y petroleras.

La respuesta popular se evidenció en marzo pasado con la gran Marcha por la el agua, la vida y la dignidad que recorrió el país desde el sur de la Amazonìa, las principales ciudades andinas hasta llegar multitudinariamente a Quito, poniendo en el debate nacional el tema de la defensa de la naturaleza y la soberanía nacional, desenmascarando el carácter depredador y entreguista del régimen de Correa.

Assange y la libertad de expresión

El asilo concedido a Julian Assange, una decisión correcta, sustentada en la defensa de la libertad de expresión, los derechos humanos e instrumentos suscritos por el Ecuador, ha sido utilizado por Correa para posicionarse como adalid de la libertad de expresión a nivel mundial y tender en el Ecuador, una cortina de humo para distraer la atención de la conflictividad política.  La actuación de Correa da cuenta  de la doble moral y la incoherencia, pues  casa adentro se caracteriza por coartar la libertad de expresión y pensamiento, por el cierre de medios de comunicación no alineados, juicios a periodistas que denuncian la corrupción, presos políticos por pensar distinto al régimen: los 10 jóvenes de Luluncoto acusados de sabotaje y terrorismo[viii].  El gobierno correista controla el monopolio de la comunicación con más de 20 medios que están al servicio del gobierno, un aparataje propagandístico que pretende homogenizar el pensamiento de la población, que cuenta en el PGE con más de 295 millones de dólares y, sólo por hacer una comparación destina a la agricultura 211 millones. Que “importante” es el agro!

La justicia para encubrir la  corrupción y perseguir 

La corrupción es otro de los puntos débiles del gobierno.  Con la aprobación de la consulta popular, Rafael Correa le metió la mano a la justicia: nombramientos a dedo de los jueces, presión para los fallos, celeridad  cuando se trata de actuar contra opositores políticos y encubrimiento de la corrupción.  Solo para nombrar algunos: Ministro “comecheques” sorprendido infraganti devorándose las pruebas; el Gran Hermano contratos millonarios a favor del hermano del presidente; Ambulancias con sobreprecios; galletas con gusanos y leche sin registro para el desayuno escolar; exportaciones ficticias en las aduanas; declaratorias de emergencias y contratos a dedo; la narcovalija diplomática; prestamos vinculados donde estarían involucrados familiares del presidente que ocupan cargos públicos caso Duzac Delgado. En resumen: impunidad para la corrupción.

La oposición popular

El Ecuador lleva adelante un proceso de unidad de las organizaciones políticas de izquierda (Movimiento Popular Democrático MPD[ix], Pachakutik[x] PK, Participaciòn, Montecristi Vive, Poder Popular, Corriente Socialista, Red Ética y Democracia RED, Convocatoria) y los sectores sociales y populares (CONAIE[xi], FRENTE POPULAR, FUT[xii], UNE[xiii]], ECUARUNARI) agrupados en la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas.  Tiene un programa común construido desde abajo, mediante asambleas y la participación social, ha transitado de la defensiva a la ofensiva, recuperando el proyecto de cambio  traicionado por Correa.
Fruto de los esfuerzos desplegados durante varios meses, la Unidad ha ido madurando y concretando sus propuestas programáticas, no ha sido fácil. La Coordinadora Plurinacional juega un papel gravitante en la vida política del país, es la oposición desde la izquierda al gobierno de Correa. 

Este proceso ha dado pasos inéditos, no solo es una unidad electoral, sino pretende transformar el Ecuador.  La proximidad de las elecciones para Presidente y Asambleístas en febrero de 2013 convocó a los miembros de la Coordinadora a presentar precandidatos para darle una alternativa al pueblo ecuatoriano. El pasado 1 de septiembre se realizó la Convención de la Coordinadora, donde mediante elecciones primarias con delegados de los partidos, movimientos y organizaciones sociales, decidieron, con su voto, al Economista Alberto Acosta[xiv] como candidato de la  Unidad de las Izquierdas para la Presidencia de la República, quien ese día expresó “Vamos a cambiar el gobierno y vamos a cambiar entre todos el Ecuador, para que sea un país justo, plurinacional, equitativo, libre, democrático sobre todas las cosas. No somos la izquierda que la derecha requiere: edulcorada, modosita, educada. Esta será una izquierda incómoda, una izquierda incómoda contra las injusticias, contra el poder y contra los atropellos[xv]

Correa no es invencible, a pesar de que cuenta con el aparataje estatal, el descontento es sostenido. La desesperación del gobierno es tal, ante la candidatura de Acosta, armaron el montaje de “firmas falsas” y tanto el CNE como el Ejecutivo pretendieron desconocer a dos organizaciones MPD-PK con una trayectoria de lucha y que además cumplieron los requisitos establecidos. Esta maniobra significó un búmeran para el gobierno por un lado se destapó cerca de un millón de firmas falsas de AP y por otro, el apoyo de la población a favor del MPD y Pk.  El primer triunfo de las izquierdas fue legalizar a MPD y PK que hoy aseguran su participación político-electoral así como la del candidato de la Coordinadora Alberto Acosta para la Presidencia. Correa está asustado, sabe que la Unidad de las Izquierdas con Acosta significa un peligro para su proyecto totalitario, por eso nos califica de izquierda infantil y garrotera, según Correa ellos son la “izquierda moderna, ni anticapitalista, ni antiimperialista, ni antinada”.  En el Ecuador la tendencia de cambio es mayoritaria, la alternativa la constituyen las izquierdas existen grandes perspectivas de pasar a la segunda vuelta y disputar la presidencia a Correa. Nuestras propuestas puntuales son respetar la Constitución de Montecristi, recuperar los recursos naturales, educación y salud gratuitas, respetar el derecho de los trabajadores, incentivar la producción, una reforma agraria que entregue la tierra a los campesinos, amnistía para los presos y perseguidos políticos, etc. En los dos recorridos realizados hasta la fecha en el país, la gente expresa su respaldo, recupera la esperanza, y le apuesta a nuestras propuestas, va perdiendo el miedo instaurado desde el poder. En 2013 la Izquierda en el Ecuador también ganará.

Somos la unidad, somos la alegría, somos la esperanza de una nueva vida”….

Karla Calapaqui Tapia




[i] Entrevista Diario El Telégrafo 15 enero 2012.
[ii] Entrevista Andrés Carrión En la polémica 8 de octubre de 2012
[iii] INREDH Fundación Regional Asesoría Derechos Humanos. Informe Criminalización a Defensores de Derechos Humanos y de la Naturalezahttp://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=509:informe-criminalizacion-a-defensores-de-derechos-humanos-y-de-la-naturaleza&catid=73:ddhh-ecuador&Itemid=144
[iv] UASB Universidad Andina Simón Bolívar informe criminalización
[v] La Criminalización como una política de Estado: dayumaecuador.blogspot.com
[vi] Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia, fue secretario particular de ex presidente León Febres Cordero PSC
[vii] GIR GRUPO OPERACIONES ESPECIALES de la Policía Nacional Ecuador.
[viii] Video: Yo también soy sol Rojo youtube.com/watch?v=s1tk2dtnM64
[ix] MPD Movimiento Popular Democrático, partido de izquierda Ecuador
[x] PK Movimiento Plurinacional Pachakutik, partido movimiento indígena Ecuador
[xi] CONAIE Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador
[xii] FUT Frente Unitario de Trabajadores
[xiii] UNE Unión Nacional de Educadores
[xiv] Economista Alberto Acosta ex presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador.
[xv] Extracto discurso pronunciado en la Convención de la Unidad de las Izquierdas en Guayaquil Ecuador 1 Sept. 2012.
--
COMISIÓN NACIONAL DE PROPAGANDA
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
Redes Sociales
Facebook: MPD Nacional
Síguenos en twitter: @MPDNacional
Canal en Youtube: MPDNacional
Luchamos por la Patria Nueva y el Socialismo!!