martes, 23 de octubre de 2012

Las Izquierdas en Ecuador ganarán en 2013



Las izquierdas en Ecuador ganarán en 2013


El gobierno de Correa

“Básicamente estamos haciendo mejor las cosas con el mismo modelo de acumulación, antes que cambiarlo, porque no es nuestro deseo perjudicar a los ricos”[i] Rafael Correa, Presidente de Ecuador.


A partir del 2009 el régimen de Rafael Correa experimentó un viraje irreversible, dio la espalda al proyecto de cambio por el cual el pueblo ecuatoriano votó.  La traición de Correa pretende legitimar el modelo imperante e invisibilizar el acumulado histórico y social de los trabajadores y pueblos del Ecuador.
En síntesis el gobierno de Rafael Correa se encuentra: al fondo a la derecha.  La clase regente, los grupos monopólicos que dirigen al país a través de Correa, están defendiendo su sistema, actúan en esa línea. Es muy común escuchar al primer mandatario, sobre todo en el exterior, satanizar al neoliberalismo pero en los hechos está santificando el capitalismo casa adentro.

Este Estado capitalista en toda su dimensión camuflado de “socialismo” es coincidente con los objetivos de las transnacionales mineras y petroleras, de los grupos monopólicos a los cuales protege  en medio de las naturales disputas y contradicciones, promueve una mayor dependencia extranjera principalmente china y norteamericana. La concentración de la riqueza sigue en pocas manos y en peores condiciones.  Las empresas pequeñas y medianas que son las que más empleo generan, son las menos beneficiadas por las políticas del gobierno, mientras que los grupos monopólicos han ganado en seis años  lo que en 15 años; los bancos han duplicado sus ganancias en cerca del  51% el último año pero, ¿cuál es el problema?, según Correa “en buena hora que los banqueros ganen, eso demuestra el buen manejo de la economía”[ii]

En este régimen  los enemigos a controlar y combatir son las izquierdas, los movimientos sociales y populares que no están alineados con el gobierno.  La criminalización se ha transformado en una política de Estado que pretende silenciar a las opiniones disidentes, existen “varios informes de Derechos Humanos como el de Amnistía Internacional, INREDH[iii], la Defensoría del Pueblo, etc., establecen la progresiva criminalización de la protesta y violación de los derechos constitucionales y humanos en el Ecuador.  El último documento de la Universidad Andina Simón Bolívar UASB[iv] establece más de 200 casos de judicialización de la protesta.  Adicionalmente bajo el actual régimen, se encuentran 11 presos políticos, en distintos casos por “agresión terrorista y atentado a la seguridad del Estado[v]
En resumen, Correa representa un gobierno de derecha, autoritario y prepotente, con rasgos dictatoriales, concentrador de poder, procapitalista y proimperialista.  Un régimen violador de los derechos humanos que, a través de sus políticas moderniza y perfecciona todo el aparato represivo que permita el avance de la “Revolución Ciudadana”, en la pretensión de configurar un Estado policiaco.

Desgaste sostenido

En agosto de 2012, Correa expresó la urgencia de reformar la Constitución para sanear, según él, “el hipergarantismo que impide la gobernabilidad del país”. Hiperagarantismo? Evidente, la Constitución considerada una de las más avanzadas en derechos hoy le estorba a Correa en su proyecto totalitario de ejercicio del poder.
El primer mandatario a través de leyes o decretos impone  su voluntad, afectado entre los principales derechos constitucionales: educación, salud, libertad de expresión, trabajo, derecho a la resistencia, derechos de la naturaleza, consulta previa, etc.

El desgaste sostenido del régimen, es producto de su incapacidad en resolver los problemas más urgentes de la población, se vive una crisis económica que tiene un peso mayor sobre las espaldas de las mayoría populares; el constante incremento de la canasta familiar USD 587,86 mientras el salario básico es de USD 292, el creciente desempleo, despido de más de 20 mil trabajadores en 6 años de gobierno. La ausencia de una reforma agraria, hasta la fecha la redistribución del agua, o la democratización de los medios de comunicación son temas pendientes que el gobierno esquiva.  El repunte de la inseguridad es un fenómeno que el régimen ha pretendido resolver  militarizando las ciudades, con más armas y policías.

En educación

Avanza la elitización de la educación a través de un bachillerato general unificado inconsulto; exámenes estandarizados que son un filtro más para impedir el libre ingreso a las universidades; cerca de 100 mil jóvenes no lograron obtener un cupo, y los que sí, dependen de un tecnócrata que decide que profesión seguir.  En la educación básica más del 75% de infraestructura educativa no ha sido atendida el presupuesto para ésta área incumple lo establecido en la Constitución de llegar al 2013 al  6% del PIB y estamos apenas superando el 3%

Precarización laboral en el magisterio

Los  maestros son otro sector afectado, la explotación laboral incide en la calidad educativa, desde la cartera de Educación se estableció la jornada de 40 horas reloj, el Magisterio insiste en defender la jornada y hora pedagógica para el docente.  Adicionalmente un tercio del profesorado se encuentran bajo la modalidad de contrato, con salarios precarios, presa fácil del chantaje cuando de legalizar su nombramiento se trata y a cambio movilizarse en las contramarchas que el gobierno organiza.  Violando los convenios de la OIT y la propia constitución el gobierno sabotea  los aportes de los maestros a su gremio, provocando la asfixia económica de la UNE; de igual forma los permisos sindicales impidiendo su derecho a la organización; se amedrenta a los maestros; se les inicia sumarios administrativos y se les destituye sin derecho a la defensa, etc.

En salud

EN 2011 la Defensoría Pública manifestó que “de los ciento ochenta hospitales públicos existentes en el país, sólo cuatro cumplen los estándares internacionales, especialmente en neonatología”, esto a raíz de la muerte de neonatos en hospitales públicos que conmocionó al país y puso en evidencia las pésimas condiciones en esta área: cunas de cartón y la falta de una política integral en salud.
Los médicos son obligados a trabajar ocho horas diarias; debido a los despidos, los hospitales públicos carecen de especialistas y la demanda de atención es tal, que muchas citas se fijan para dentro de 1,2 o tres meses. La demanda en salud para el gobierno es un logro, pero acaso “un pueblo no es más sano cuando más se cura sino cuando menos se enferma” ¿dónde está la prevención?  Con el pretexto de optimizar los servicios de salud, el gobierno inventó un nombre “la externalización de servicios” es decir, la privatización y tercerización en áreas como alimentación, guardianía, limpieza y lavandería en los hospitales públicos.

La política antiobrera del gobierno

Paulatinamente, el discurso de Correa a favor de los trabajadores se ha ido erosionando, la incoherencia de sus acciones desnudaron su verdadera política contraria a los derechos de los trabajadores, a la estabilidad laboral, al salario digno, a la contratación colectiva, etc. 
Mediante el Decreto inconstitucional 813 se viabilizaron despidos masivos, se lo aplicó violentando derechos humanos y laborales, en el texto se establece la “compra de renuncia obligatoria”. ¡Tamaña barbaridad!, se supone que toda renuncia es voluntaria. Miles de trabajadores fueron echados a la calle, no se respetó el derecho a la jubilación, el estado de gravidez o discapacidad siendo tratados como delincuentes y notificados con la presencia policial. Ante los reclamos de las centrales sindicales no alineadas, el Secretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera[vi] manifestó que “si los privados pueden despedir porque no las instituciones públicas”.   
El sector más afectado fue el de la salud, médicos, enfermeras, etc., de años de experiencia que laboraban en los hospitales públicos fueron sacados a empujones como lo denunciaron varios galenos.  La persecución política era y es evidente, la Lic. Patricia Gavilánez, presidenta de la Federación de Enfermeras y empleada del Baca Ortiz dijo que están despidiendo a líderes gremiales, sacaron a la presidente del Colegio de Enfermeras.
Milton Jijón, médico genetista Hospital Baca Ortiz, investigador principal de la misión Manuela Espejo, con 33 años de servicio, se negó a firmar la notificación de la renuncia. “Me quisieron obligar a firmar la acción de personal, un policía del GIR[vii]. ME APUNTÓ CON SU ARMA”. Yo saque el celular y tomé una foto porque me parecía inaudito”

Inicia la era de la Mega Minería

El pasado 5 de marzo Correa inauguró la minería a cielo abierto a nombre del “progreso”, firmando el primer contrato con la empresa Ecsa para explotación en la cordillera del Cóndor en Zamora Chinchipe, sur del país.  En declaraciones recientes el primer mandatario señaló “la minería moderna no utiliza químicos”¿?, esto para justificar la megaminería en el Ecuador  sin consulta previa a las comunidades afectadas. Los recursos naturales siguen entregados a transnacionales mineras y petroleras.

La respuesta popular se evidenció en marzo pasado con la gran Marcha por la el agua, la vida y la dignidad que recorrió el país desde el sur de la Amazonìa, las principales ciudades andinas hasta llegar multitudinariamente a Quito, poniendo en el debate nacional el tema de la defensa de la naturaleza y la soberanía nacional, desenmascarando el carácter depredador y entreguista del régimen de Correa.

Assange y la libertad de expresión

El asilo concedido a Julian Assange, una decisión correcta, sustentada en la defensa de la libertad de expresión, los derechos humanos e instrumentos suscritos por el Ecuador, ha sido utilizado por Correa para posicionarse como adalid de la libertad de expresión a nivel mundial y tender en el Ecuador, una cortina de humo para distraer la atención de la conflictividad política.  La actuación de Correa da cuenta  de la doble moral y la incoherencia, pues  casa adentro se caracteriza por coartar la libertad de expresión y pensamiento, por el cierre de medios de comunicación no alineados, juicios a periodistas que denuncian la corrupción, presos políticos por pensar distinto al régimen: los 10 jóvenes de Luluncoto acusados de sabotaje y terrorismo[viii].  El gobierno correista controla el monopolio de la comunicación con más de 20 medios que están al servicio del gobierno, un aparataje propagandístico que pretende homogenizar el pensamiento de la población, que cuenta en el PGE con más de 295 millones de dólares y, sólo por hacer una comparación destina a la agricultura 211 millones. Que “importante” es el agro!

La justicia para encubrir la  corrupción y perseguir 

La corrupción es otro de los puntos débiles del gobierno.  Con la aprobación de la consulta popular, Rafael Correa le metió la mano a la justicia: nombramientos a dedo de los jueces, presión para los fallos, celeridad  cuando se trata de actuar contra opositores políticos y encubrimiento de la corrupción.  Solo para nombrar algunos: Ministro “comecheques” sorprendido infraganti devorándose las pruebas; el Gran Hermano contratos millonarios a favor del hermano del presidente; Ambulancias con sobreprecios; galletas con gusanos y leche sin registro para el desayuno escolar; exportaciones ficticias en las aduanas; declaratorias de emergencias y contratos a dedo; la narcovalija diplomática; prestamos vinculados donde estarían involucrados familiares del presidente que ocupan cargos públicos caso Duzac Delgado. En resumen: impunidad para la corrupción.

La oposición popular

El Ecuador lleva adelante un proceso de unidad de las organizaciones políticas de izquierda (Movimiento Popular Democrático MPD[ix], Pachakutik[x] PK, Participaciòn, Montecristi Vive, Poder Popular, Corriente Socialista, Red Ética y Democracia RED, Convocatoria) y los sectores sociales y populares (CONAIE[xi], FRENTE POPULAR, FUT[xii], UNE[xiii]], ECUARUNARI) agrupados en la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas.  Tiene un programa común construido desde abajo, mediante asambleas y la participación social, ha transitado de la defensiva a la ofensiva, recuperando el proyecto de cambio  traicionado por Correa.
Fruto de los esfuerzos desplegados durante varios meses, la Unidad ha ido madurando y concretando sus propuestas programáticas, no ha sido fácil. La Coordinadora Plurinacional juega un papel gravitante en la vida política del país, es la oposición desde la izquierda al gobierno de Correa. 

Este proceso ha dado pasos inéditos, no solo es una unidad electoral, sino pretende transformar el Ecuador.  La proximidad de las elecciones para Presidente y Asambleístas en febrero de 2013 convocó a los miembros de la Coordinadora a presentar precandidatos para darle una alternativa al pueblo ecuatoriano. El pasado 1 de septiembre se realizó la Convención de la Coordinadora, donde mediante elecciones primarias con delegados de los partidos, movimientos y organizaciones sociales, decidieron, con su voto, al Economista Alberto Acosta[xiv] como candidato de la  Unidad de las Izquierdas para la Presidencia de la República, quien ese día expresó “Vamos a cambiar el gobierno y vamos a cambiar entre todos el Ecuador, para que sea un país justo, plurinacional, equitativo, libre, democrático sobre todas las cosas. No somos la izquierda que la derecha requiere: edulcorada, modosita, educada. Esta será una izquierda incómoda, una izquierda incómoda contra las injusticias, contra el poder y contra los atropellos[xv]

Correa no es invencible, a pesar de que cuenta con el aparataje estatal, el descontento es sostenido. La desesperación del gobierno es tal, ante la candidatura de Acosta, armaron el montaje de “firmas falsas” y tanto el CNE como el Ejecutivo pretendieron desconocer a dos organizaciones MPD-PK con una trayectoria de lucha y que además cumplieron los requisitos establecidos. Esta maniobra significó un búmeran para el gobierno por un lado se destapó cerca de un millón de firmas falsas de AP y por otro, el apoyo de la población a favor del MPD y Pk.  El primer triunfo de las izquierdas fue legalizar a MPD y PK que hoy aseguran su participación político-electoral así como la del candidato de la Coordinadora Alberto Acosta para la Presidencia. Correa está asustado, sabe que la Unidad de las Izquierdas con Acosta significa un peligro para su proyecto totalitario, por eso nos califica de izquierda infantil y garrotera, según Correa ellos son la “izquierda moderna, ni anticapitalista, ni antiimperialista, ni antinada”.  En el Ecuador la tendencia de cambio es mayoritaria, la alternativa la constituyen las izquierdas existen grandes perspectivas de pasar a la segunda vuelta y disputar la presidencia a Correa. Nuestras propuestas puntuales son respetar la Constitución de Montecristi, recuperar los recursos naturales, educación y salud gratuitas, respetar el derecho de los trabajadores, incentivar la producción, una reforma agraria que entregue la tierra a los campesinos, amnistía para los presos y perseguidos políticos, etc. En los dos recorridos realizados hasta la fecha en el país, la gente expresa su respaldo, recupera la esperanza, y le apuesta a nuestras propuestas, va perdiendo el miedo instaurado desde el poder. En 2013 la Izquierda en el Ecuador también ganará.

Somos la unidad, somos la alegría, somos la esperanza de una nueva vida”….

Karla Calapaqui Tapia




[i] Entrevista Diario El Telégrafo 15 enero 2012.
[ii] Entrevista Andrés Carrión En la polémica 8 de octubre de 2012
[iii] INREDH Fundación Regional Asesoría Derechos Humanos. Informe Criminalización a Defensores de Derechos Humanos y de la Naturalezahttp://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=509:informe-criminalizacion-a-defensores-de-derechos-humanos-y-de-la-naturaleza&catid=73:ddhh-ecuador&Itemid=144
[iv] UASB Universidad Andina Simón Bolívar informe criminalización
[v] La Criminalización como una política de Estado: dayumaecuador.blogspot.com
[vi] Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia, fue secretario particular de ex presidente León Febres Cordero PSC
[vii] GIR GRUPO OPERACIONES ESPECIALES de la Policía Nacional Ecuador.
[viii] Video: Yo también soy sol Rojo youtube.com/watch?v=s1tk2dtnM64
[ix] MPD Movimiento Popular Democrático, partido de izquierda Ecuador
[x] PK Movimiento Plurinacional Pachakutik, partido movimiento indígena Ecuador
[xi] CONAIE Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador
[xii] FUT Frente Unitario de Trabajadores
[xiii] UNE Unión Nacional de Educadores
[xiv] Economista Alberto Acosta ex presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador.
[xv] Extracto discurso pronunciado en la Convención de la Unidad de las Izquierdas en Guayaquil Ecuador 1 Sept. 2012.
--
COMISIÓN NACIONAL DE PROPAGANDA
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
Redes Sociales
Facebook: MPD Nacional
Síguenos en twitter: @MPDNacional
Canal en Youtube: MPDNacional
Luchamos por la Patria Nueva y el Socialismo!!