miércoles, 29 de febrero de 2012



Es un honor como Directiva Provincial del Movimiento Popular Democrático
Invitarles a participar del Mes de la Izquierda que se iniciara con el Foro:
 Jaime Hurtado
”Los Derechos Humanos en el Ecuador”.

Que tendrá lugar este miércoles 29 de febrero en el auditorio del Consejo Provincial a partir de las 17H00. Expositores: Lenin Hurtado hijo del compañero Jaime Hurtado y Sonia Bonilla madre de Damián Peña Expondrán temas como es la violacion de los derechos humanos en la historia del País.. Franklin Falconi articulista de la revista Desafíos hablará sobre la libertad de expresión en el Ecuador. Rodrigo Quezada alcalde de Santa Isabel tratara el tema de la represion politica del gobierno de Correa.

martes, 21 de febrero de 2012

Invitación a Conversatorio


MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
DIRECTIVA PROVINCIAL DE GALÁPAGOS



INVITACIÓN

El Movimiento Popular Democrático tiene el alto honor de invitar a usted al conversatorio con nuestro Asambleísta Jorge Escala, jefe de nuestro bloque parlamentario, sobre la problemática actual de nuestra provincia y los temas centrales de la reforma a la ley de Galápagos, los mismos que servirán de insumos para que el Bloque Plurinacional de Izquierda, pueda defender nuestras aspiraciones en la Asamblea Nacional

Lugar: salón de la Ciudad
Fecha: viernes 24 de febrero del 2012
Hora: 18:30


lunes, 13 de febrero de 2012

Una quinta demanda por cambios electorales llega a la Corte Constitucional

Jueves 09 de febrero del 2012


QUITO
QUITO. Ciro Guzmán (i), Diana Atamaint y Gustavo Larrea fueron algunos de los que acudieron ayer a presentar la demanda.
QUITO. Ciro Guzmán (i), Diana Atamaint y Gustavo Larrea fueron algunos de los que acudieron ayer a presentar la demanda.
La Coordinadora Plurinacional de Izquierda presentó una nueva demanda de inconstitucionalidad contra las reformas al Código de la Democracia.
El argumento expuesto ante la Corte Constitucional (CC) es que con la aplicación de esa norma, de manera ilegal, se otorga una amplia ventaja al presidente de la República, Rafael Correa, y al movimiento Alianza PAIS (AP) para ganar los comicios del próximo año. Y que eso vulnera el principio constitucional de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.


Así lo consideran los representantes de la Coordinadora Plurinacional: Gustavo Larrea, director del movimiento Participación, y Luis Villacís, director del Movimiento Popular Democrático (MPD). 

Ellos se refirieron en especial a las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional, en las que se establece que los dignatarios que busquen la reelección no tienen la obligación de pedir licencia. 

Esa disposición –a criterio de Larrea– abre la posibilidad de utilizar fondos públicos en la campaña. 

“Esto es antidemocrático, que lo que busca es generar una cancha inclinada a favor del Gobierno”, dijo. 

El director del MPD aseguró que la demanda interpuesta tiene como objetivo frenar el presunto “fraude electoral” que temen se realice con la anuencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). 


Agregó que la posibilidad de que el jefe de Estado sea a la vez candidato en las elecciones del 2013 facilita el uso de bienes estatales a beneficio del régimen y para ellos demuestra el temor que tiene por la disminución de apoyo popular. 

La coordinadora también cuestionó la constitucionalidad de las restricciones aprobadas para los medios de comunicación durante la campaña electoral y el establecimiento del método de D’Hondt para la elección de asambleístas provinciales, por no respetar la proporcionalidad. 

Larrea aseguró además que estas reformas no podrán aplicarse en las próximas elecciones porque el Consejo Electoral ya definió el 20 de enero del 2013 como el día de los comicios, y esta norma recién fue publicada el lunes en el Registro Oficial, lo que transgrede el artículo 117 de la Constitución que prohíbe hacer reformas electorales un año antes de los comicios. 

La demanda presentada también fue suscrita por Alberto Acosta, representante del movimiento Montecristi Vive, aunque no asistió a la Corte Constitucional. 

Esta es la quinta acción de inconstitucionalidad que se presenta en ese organismo contra esta norma. Antes lo hicieron la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Alianza Libertad, Prian y Fundamedios. 

El vicepresidente de la Corte, Édgar Zárate, informó que para hoy está previsto que la sala de admisión se reúna y conozca estas acciones y –a través del sorteo– defina al juez que se encargará de emitir el informe preliminar a la sala para su conocimiento.

Ahí se podrían acumular las demandas en un solo proceso si tienen identidad de materia y el mismo objeto y aceptar o rechazar el pedido de medidas cautelares para que la vigencia de estas reformas queden suspendidas.

sábado, 4 de febrero de 2012


Boletín de Prensa
viernes, 03 de febrero de 2012

GALÁPAGOS, OTRA PROVINCIA QUE ES VÍCTIMA DEL CORREÍSMO

La problemática de Galápagos lamentablemente no es nueva, es una consecuencia de la forma desacertada de administrar este gran patrimonio natural de la humanidad, por parte del Régimen correísta; afirmamos esto debido a una serie de acontecimientos de los que ha sido víctima esta provincia, como por ejemplo la eliminación de la bonificación especial a la que tenía derecho el magisterio de esta región.

Otro de los aspectos que afectan al archipiélago, es sin duda la decisión gubernamental de firmar el Acuerdo de la CONVEMAR, con el cual no solamente perderíamos la soberanía de más de un millón de Km2 de territorio marítimo, sino que además cederíamos dos importantes islas como Wolf y Darwin que pasarían a ser parte del “patrimonio mundial”.

A esto hay que sumarle el atentado criminal del que silenciosamente es víctima la población insulardesde finales del mes de diciembre del 2011, cuando dejaron de ingresar a Galápagos 3 de los 7 barcos de carga que abastecían al archipiélago, producto de la petición de una certificación de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación Marítima “IACS”, por sus siglas en inglés, misma que fue exigida por el Consejo Nacional de la Marina Mercante, mediante Resolución No. 016/11 del 24 de marzo del 2011, lo cual ha ocasionado que los barcos que no ingresan normalmente a la jurisdicción insular abandonen los productos a su suerte en el muelle CARAGUAY del Puerto de Guayaquil, hasta que puedan ser traídos por aquellas embarcaciones que cuenten con el mencionado permiso, generando un grave desabastecimiento en las islas y una gran pérdida a los comerciantes, ya que la mayoría de estos productos están pereciendo, lo cual afecta directamente a una serie de estibadores y trabajadores del muelle que actualmente se encuentran paralizados.

Cerca de 2 mil toneladas de víveres están represados en el Puerto de Guayaquil, lo cual constituye una franca violación al derecho humano a la alimentación garantizado en el Art. 13 de nuestra Constitución, motivo por el cual el Asambleísta Jorge Escala del MPD, solicitó que como Moción Previa al tratamiento de un Proyecto de Resolución que buscaba exhortar al Presidente de la República la solución urgente a este problema, que el Pleno de la Asamblea Nacional exigiera a la Ministra de Transporte y Obras Públicas la destitución inmediata del Vice-ministro de esa cartera de Estado, Ing. David Mejía, quien preside el Consejo Nacional de la Marina Mercante por su actitud indolente con los pobladores de Galápagos, debido a que, a pesar de las constantes peticiones de que se brinde una ampliación al plazo para el cumplimiento de estos requisitos a aquellas embarcaciones que no pueden zarpar desde el puerto principal hacia el archipiélago y de que inclusive, el Juzgado Primero de Garantías Penales de esta provincia, estableciera medidas cautelares para dejar sin efecto las Resoluciones del Consejo Nacional de la Marina Mercante, que en la práctica imposibilitan el normal abastecimiento de productos hacia las islas, este funcionario hiciera caso omiso de estas peticiones.

El Asambleísta además informó que en su proyecto de Resolución de Moción Previa, también se exhortaba al Gobierno Nacional a restituir el subsidio al precio de los combustibles de transportación aérea para los viajes que se realicen desde y hacia la Provincia de Galápagos, debido a que no solo afecta a la movilización de las personas sino al precio de envío de las encomiendas y medicinas, pero cuando la Asamblea Nacional se disponía a tratar esta y otras problemáticas este día jueves 02 de febrero, el Bloque oficialista, incluido el Asambleísta Angel Vilema, abandonaron la sesión imposibilitando su desarrollo por falta de quorum y demostrando de esta forma su poco interés en la suerte de los galapagueños aseveró el legislador emepedista.

RELACIONES PÚBLICAS BLOQUE MPD
Mayor Información al 
Asambleísta Jorge Escala 

Alimentos represados en Guayas

materiales de construcción que no pueden ingresar a Galápagos 


vehículos de carga estancados en muelle de Guayaquil

Perchas de tiendas Vacías en Galápagos  

GALÁPAGOS, OTRA PROVINCIA QUE ES VÍCTIMA DEL CORREÍSMO

La problemática de Galápagos lastimosamente no es nueva, es una consecuencia de la forma desacertada de administrar este gran patrimonio natural de la humanidad, declarado así por la UNESCO desde 1979, por parte del Estado administrado por el Régimen correísta; si hacemos memoria podemos encontrar ciertas pretensiones por tratar de manejar estas islas a su antojo con el objeto de favorecer los intereses de la gran empresa turística que está asentada en el sector, una de las primeras fue la imposición de un texto en la redacción de la nueva Carta Constitucional de Montecristi, en donde se le arrebató a los pobladores de las islas la posibilidad de elegir democráticamente a sus autoridades provinciales, mismas que a pretexto de ser un Régimen Especial, ahora son designadas desde el Gobierno.

Posteriormente, podemos encontrar la afectación a un sector importante de la sociedad galapagueña como son las maestras y maestros, a quienes se les eliminó la bonificación especial a la que tenían derecho.

Otro de los aspectos que afectan al archipiélago, es sin duda la decisión gubernamental de firmar el Acuerdo de la CONVEMAR, con el cual no solamente perderíamos la soberanía de más de un millón de Km2 de territorio marítimo, espacio aéreo y proyección geoestacionaria, que en su mayor parte rodean a estas islas, sino que además, algo que no señalan los patrocinadores de este Convenio impulsado por los EE.UU. y la ONU, es que el país que suscriba la CONVEMAR cederá la soberanía en aquellas islas e islotes que no tienen habitad humano, con lo cual irremediablemente perderíamos dos importantes islas como Wolf y Darwin que pasarían a ser parte del “patrimonio mundial”.

A esto hay que sumarle el atentado criminal del que silenciosamente es víctima la población insular desde finales del mes de diciembre del año anterior, cuando dejaron de ingresar a Galápagos 3 de los 7 barcos de carga que abastecían al archipiélago, producto de la petición de una certificación de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación Marítima “IACS”, por sus siglas en inglés, misma que fue exigida por el Consejo Nacional de la Marina Mercante, mediante Resolución No. 016/11 del 24 de marzo del 2011, lo cual ha ocasionado que los barcos que no ingresan normalmente a la jurisdicción insular abandonen los productos a su suerte en el muelle CARAGUAY del Puerto de Guayaquil administrado por la empresa STORE-OCEAN S.A. hasta que puedan ser traídos por aquellas embarcaciones que cuenten con el mencionado permiso, generando un grave desabastecimiento de productos alimenticios de primera necesidad en las islas y pérdidas a los comerciantes, ya que la mayoría de estos productos están pereciendo.

Según datos de prensa cerca de 2 mil toneladas de víveres están represados en el Puerto de Guayaquil, lo cual constituye una franca violación al Art. 13 de la Constitución, que se refiere al derecho de las personas y colectividades al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos, motivo por el cual el Asambleísta Jorge Escala del MPD, solicitó que como Moción Previa al tratamiento de un Proyecto de Resolución que buscaba exhortar al Presidente de la República la solución urgente a este problema, el Pleno de la Asamblea Nacional exigiera a la Ministra de Transporte y Obras Públicas la destitución inmediata del Vice-ministro de esa cartera de estado, el Ing. David Mejía, quien preside el Consejo Nacional de la Marina Mercante por su actitud indolente con los pobladores de Galápagos, debido a que, a pesar de las constantes peticiones de que se brinde una ampliación al plazo para el cumplimiento de estos requisitos a aquellas embarcaciones que no pueden zarpar desde el puerto principal hacia el archipiélago y de que inclusive, el Ab. Clemente Vera Salvatierra Juez encargado del Juzgado Primero de Garantías Penales, estableciera medidas cautelares para dejar sin efecto las Resoluciones del Consejo Nacional de la Marina Mercante, que en la práctica imposibilitan el normal desabastecimiento de productos hacia las islas, este funcionario hiciera caso omiso de estas peticiones.

Para Escala, este tipo de medidas, podrían estar escondiendo una crimimal negociación que juega con la salud de las y los galapagueños, debido a que, de acuerdo a testimonios de trabajadores del muelle CARAGUAY de Guayaquil, a más de que solo se está utilizando 3 de las 7 embarcaciones de transporte de carga hacia Galápagos, se privilegia la transportación de productos relacionados con la construcción, en lugar de víveres, lo que ocasiona la escacés de alimentos en las islas y el desmesurado incremento de precios. La solución a esta problemática debe ser estructural, pues mientras no se cuente con una flota de embarcaciones lo suficientemente capaces de abastecer a las islas que cuenten con las certificaciones IACS, no podían entrar en ejecución este tipo de mediadas, además el Gobierno debe brindar facilidades para que los dueños de las embarcaciones como Angelina I, Virgen de Montserrate y Marina 91 que cuentan con una certificación menos estricta como la IBS tengan la posibilidad de adquirir un crédito en la CFN y puedan adecuar sus naves o en su defecto comprar otras, nada de esto ha hecho el Vice-ministro de Transporte, y en su defecto, a lo único que se ha dedicado es a minimizar el problema y a reunir a representantes de organismos ambientalistas para que respalden esta terca medida, por lo que debe desde el Bloque del MPD exigimos su inmediata dimisión al cargo debido a su indolencia y negligencia demostrada, aseveró el legislador.

El Asambleísta además informó que en su proyecto de Resolución de Moción Previa, también se exhortaba al Gobierno nacional a restituir el subsidio al precio de los combustibles de transportación aérea para los viajes que se realicen desde y hacia la Provincia de Galápagos, debido a que no solo afecta a la movilización de las personas sino al precio de envío de las encomiendas y medicinas, pero cuando la Asamblea Nacional se disponía a tratar esta y otras problemáticas este día jueves 02 de febrero, el Bloque oficialista, incluido el Asambleísta Angel Vilema, abandonaron la sesión imposibilitando su desarrollo por falta de quorum.

RELACIONES PÚBLICAS BLOQUE MPD
Mayor Información al Asambleísta Jorge Escala al 098739263