lunes, 13 de febrero de 2012

Una quinta demanda por cambios electorales llega a la Corte Constitucional

Jueves 09 de febrero del 2012


QUITO
QUITO. Ciro Guzmán (i), Diana Atamaint y Gustavo Larrea fueron algunos de los que acudieron ayer a presentar la demanda.
QUITO. Ciro Guzmán (i), Diana Atamaint y Gustavo Larrea fueron algunos de los que acudieron ayer a presentar la demanda.
La Coordinadora Plurinacional de Izquierda presentó una nueva demanda de inconstitucionalidad contra las reformas al Código de la Democracia.
El argumento expuesto ante la Corte Constitucional (CC) es que con la aplicación de esa norma, de manera ilegal, se otorga una amplia ventaja al presidente de la República, Rafael Correa, y al movimiento Alianza PAIS (AP) para ganar los comicios del próximo año. Y que eso vulnera el principio constitucional de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.


Así lo consideran los representantes de la Coordinadora Plurinacional: Gustavo Larrea, director del movimiento Participación, y Luis Villacís, director del Movimiento Popular Democrático (MPD). 

Ellos se refirieron en especial a las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional, en las que se establece que los dignatarios que busquen la reelección no tienen la obligación de pedir licencia. 

Esa disposición –a criterio de Larrea– abre la posibilidad de utilizar fondos públicos en la campaña. 

“Esto es antidemocrático, que lo que busca es generar una cancha inclinada a favor del Gobierno”, dijo. 

El director del MPD aseguró que la demanda interpuesta tiene como objetivo frenar el presunto “fraude electoral” que temen se realice con la anuencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). 


Agregó que la posibilidad de que el jefe de Estado sea a la vez candidato en las elecciones del 2013 facilita el uso de bienes estatales a beneficio del régimen y para ellos demuestra el temor que tiene por la disminución de apoyo popular. 

La coordinadora también cuestionó la constitucionalidad de las restricciones aprobadas para los medios de comunicación durante la campaña electoral y el establecimiento del método de D’Hondt para la elección de asambleístas provinciales, por no respetar la proporcionalidad. 

Larrea aseguró además que estas reformas no podrán aplicarse en las próximas elecciones porque el Consejo Electoral ya definió el 20 de enero del 2013 como el día de los comicios, y esta norma recién fue publicada el lunes en el Registro Oficial, lo que transgrede el artículo 117 de la Constitución que prohíbe hacer reformas electorales un año antes de los comicios. 

La demanda presentada también fue suscrita por Alberto Acosta, representante del movimiento Montecristi Vive, aunque no asistió a la Corte Constitucional. 

Esta es la quinta acción de inconstitucionalidad que se presenta en ese organismo contra esta norma. Antes lo hicieron la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Alianza Libertad, Prian y Fundamedios. 

El vicepresidente de la Corte, Édgar Zárate, informó que para hoy está previsto que la sala de admisión se reúna y conozca estas acciones y –a través del sorteo– defina al juez que se encargará de emitir el informe preliminar a la sala para su conocimiento.

Ahí se podrían acumular las demandas en un solo proceso si tienen identidad de materia y el mismo objeto y aceptar o rechazar el pedido de medidas cautelares para que la vigencia de estas reformas queden suspendidas.

No hay comentarios: