martes, 27 de agosto de 2013

Elecciones Internas


El Movimiento Popular Democrático, realizó la convocatoria a las elecciones internas, para el día 24 de agosto de este año, en estas elecciones se renovaran las Directivas Provinciales en las 24 provincias del Ecuador. “Esta es una demostración de la capacidad organizativa y democrática de nuestra organización” señalo el Presidente del Tribunal Nacional Electoral, Edgar Salazar, no es un proceso nuevo para los emepedistas ya que históricamente desde nuestra fundación hemos elegido a nuestros principales dirigentes con la participación y votación de nuestros afiliados.


Es el ejercicio de la democracia revolucionaria, en cada provincia se escogerán a los mejores hombres y mujeres para formar parte de la nuevas direcciones del MPD, este proceso inicia hoy día y concluye el 24 de agosto; La modalidad será de elecciones representativas garantizando la participación democrática a través de órganos internos con voto libre, igual, voluntario, secreto y escrutado públicamente, es un evento donde participan los 200 mil afiliados para elegir a sus dirigente para  el periodo 2013- 2015


En el caso de la provincia insular de Galápagos, se ha presentado una sola lista, misma que se encuentra encabezada por los compañeros Lic. Javier Morocho como director y Ana mora como sub directora provincial, ellos están acompañados por un fuerte equipo de militantes que han sabido defender y representar a su movimiento desde hace muchos años


“Somos una organización viva, estamos de pie, y seguimos adelante, siempre revolucionarios en la consecución de nuestros objetivos y  la patria nueva y el socialismo.  

martes, 30 de julio de 2013

UNIDAD INSULAR




Puerto Ayora, 29 de julio del 2013
BOLETÍN DE PRENSA

En Galápagos la tendencia popular se fortalece, es así que aproximadamente una centena de ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz y la provincia se dieron cita este día sábado 27 de julio, para participar y ser testigos de la firma de conformación de la Alianza por la UNIDAD INSULAR, alianza que se fortalece con la participación de varios Partidos y Movimientos Políticos Nacionales y Provinciales como lo son:

El Movimiento Popular Democrático
El Movimiento Plurinacional Pachakutik
El Movimiento Archipiélago SI
El Movimiento Reencuentro Ya
Y el Movimiento Galápagos Altivo y Soberano

Estas cinco organizaciones políticas en un acto sin precedentes, decidieron conformar la Alianza por la Unidad Insular, acontecimiento histórico que nos permitirá participar de manera fortalecida en la selección de las autoridades a los gobiernos autónomos y descentralizados en las próximas elecciones de febrero del 2014.

Los directores y representantes de la Unidad Insular hicieron el llamado a los distintos ciudadanos del cantón, para que de forma individual o colectiva se sumen a la construcción de un Plan de Trabajo y a la búsqueda de los mejores ciudadanos del cantón para que sean sus representantes a las distintas dignidades de elección popular.

Atentamente.
Javier Morocho.
Secretario.




sábado, 15 de junio de 2013

MPD respalda a Mery Zamora




La Directiva Nacional del MPD expresó su total rechazo la sentencia del Décimo Tribunal de Garantías Penales a 8 años de prisión contra la maestra, ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores Mery Zamora, quien fue declarada culpable de sabotaje y terrorismo, por el régimen de Rafael Correa, irrespetando el debido proceso, las garantias constitucionales y los derechos humanos.

La aprobación de las reformas mineras, la ley de Comunicación, el inicio del juicio a los jóvenes del Central Técnico y la condena de 8 años de prisión a Mery Zamora, evidencian el caracter autoritario, encaminado a configuar un estado represor y persecutor.  Luis Villacis Maldonado Director del MPD, manifestó que esta es una actitud cobarde frente a una mujer luchadora social que en la sentencia, no evidencia ni una sola razón de derecho que justifique la condena imputada, mientras los corruptos caso Duzac Delgado, caso narcovalija, comecheques, continúan en la impunidad con la complicidad estatal.

Mery Zamora indicó que el régimen desetima contra quien se está enfrentando, "pretende doblegarme, atemorizarme, pero no sabe que las mujeres de izquierda, honestas y con una convicción firme, no nos vendemos, no nos rendimos y voy a enfrentar lo que venga porque tengo dignidad y como maestra seré ejemplo para la niñez y la juventud"

El director del MPD expresó que  a nombre de los miles de militantes del MPD su solidaridad con la maestra, subdirectora Nacional del MPD, condenada a 8 años de prisión por pensar diferente al régimen, y anunció que continuarán agotando las acciones legales a nivel nacional y emprenderan la campaña a nivel internacional para denunciar estos atropellos y violaciones a los derechos humanos, así como expresiones nacionales de solidaridad en favor de Zamora.

--
COMISIÓN NACIONAL DE PROPAGANDA
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
Redes Sociales
Facebook: MPD Nacional
Síguenos en twitter: @MPDNacional
Canal en Youtube: MPDNacional
Luchamos por la Patria Nueva y el Socialismo!!

lunes, 22 de abril de 2013

CONVENCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA


 

¡¡Siempre revolucionarios,!!
CONVENCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRATICO M.P.D. LISTAS 15
(Tesis para  el debate)


Las elecciones 2013, resultados y lecciones

1. El proyecto político liderado por Rafael Correa alcanzó una victoria que le permitió reelegirse y  contar con una holgada mayoría en la próxima Asamblea Nacional.  El correísmo en la campaña utilizó a su favor,  toda la infraestructura, recursos materiales y humanos, no solo del ejecutivo, sino de todas las funciones del Estado, de más de 180  alcaldías y de 17 prefecturas. Desplegó  una millonaria, demagógica y efectiva propaganda a través de los medios de comunicación no sólo gubernamentales sino también de los medios privados.
Su estrategia fue exitosa,  a través de la publicidad y de la  capacidad comunicacional del propio  Correa, logró  consolidar y ampliar su apoyo electoral. Bajo la consigna de "no volver al pasado", "de continuar los cambios" alcanzó el respaldo de una parte considerable de la tendencia democrática. Bajo la cobertura de un discurso de "izquierda" que reivindica al pueblo y que fustiga de palabra a la oligarquía y al imperialismo, ofertando "el cambio en paz", el  correísmo ha cautivado a la mayoría  del electorado.
Es evidente que el discurso  correísta   ha logrado vender la idea de que las carreteras, las obras públicas, la modernización, la meritocracia y los bonos son el cambio, "la revolución ciudadana" y "el socialismo del siglo XXI". Esta intensa ofensiva ideológica y política se complementó con la demagogia populista, la política asistencialista y clientelar, la oferta de obras y empleo, la coacción, la amenaza y el chantaje.


2. En este enfrentamiento ideológico, político y electoral las fuerzas de izquierda sufrimos una derrota. Debemos destacar la entusiasta participación de miles de hombres y mujeres en la campaña de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas,  participamos en  la batalla  con decisión y energía en todo el país,  fuimos derrotados  en medio de la pelea.
Llegamos a  la contienda electoral con un importante acumulado. Nuestro aporte en la consulta popular del 2011 permitió el triunfo del NO en 12 provincias.  Pese a los golpes recibidos el movimiento social organizado continuaba  la resistencia y protagonizó la  victoriosa Marcha por el Agua en marzo del 2012. La voluntad unitaria se cristalizó en la conformación de la UNIDAD PLURINACIONAL DE LAS IZQUIERDAS. En un proceso inédito y profundamente democrático realizamos elecciones primarias para definir al compañero Alberto Acosta como nuestro candidato presidencial. Frente a la maniobra del gobierno recogimos en tiempo record más de 200 mil nuevas afiliaciones para defender  con éxito la legalidad de Pachakutik y el MPD. En un proceso participativo construimos desde la izquierda un programa de gobierno para transformar el Ecuador. En una demostración de madurez política y voluntad unitaria se conformaron de forma conjunta el binomio presidencial, la lista de asambleístas nacionales, parlamento andino y 22 listas provinciales bajo el alianza 15-18.
 La  contienda tremendamente desigual y,  nuestras limitaciones y errores en el curso mismo de la campaña no  permitieron  a  nuestro binomio  presidencial presentarse  como opción con posibilidades reales de triunfo ante los electores y al final el voto útil nos afectó considerablemente.
Nuestras valoraciones sobre  la capacidad de recuperación del gobierno,  asediado por el descontento de las masas y envuelto en la corrupción; la real magnitud de la maquinaria electoral del correísmo; el peso de la campaña reaccionaria de Correa en contra de la lucha, de la organización social, del movimiento indígena y de manera especial la que dirigió en contra del MPD y sus candidatos reflejaron unilateralidad y niveles de   subjetivismo en la dirección.
Existieron problemas de coordinación en la campaña, nuestra propaganda no tuvo el impacto esperado, no logro trasmitir adecuada y oportunamente nuestras propuestas,  no logramos desplegar iniciativas políticas para convertirnos en la alternativa que confronte y polarice con Correa, no supimos responder  con oportunidad, persistencia y contundencia a la perversa campaña sucia  en contra de la unidad y en especial contra el MPD.
Perdimos una importante batalla pero no nos han aniquilado.  En promedio las listas de la Unidad alcanzan un 5% del electorado a nivel nacional,  más de medio millón de personas votaron por nuestra propuesta política y resistieron la avalancha correísta. La bancada plurinacional de las izquierdas contará con 5 asambleístas. Más allá de los resultados electorales, tenemos raíces muy  importantes en los pueblos del Ecuador, alcanzamos un nuevo nivel de unidad, tenemos la disposición de seguir luchando, de recuperar posiciones y de pasar a la ofensiva.


El nuevo escenario y las tareas actuales


3. Rafael Correa logró  refrendar electoralmente su  mandato presidencial y gobernará el país por cuatro años más.  Esgrime  un proyecto político de largo alcance que pretenderá afirmarse  en el poder por mucho más tiempo.  En flagrante contradicción con  su discurso "revolucionario" y  sus proclamas de construir "el socialismo del Buen vivir", este gobierno promueve la modernización del país para afirmar el desarrollo capitalista atado siempre a la dependencia de los monopolios imperialistas. Continuará en su política de entregar los recursos petroleros y mineros a las transnacionales, el sobreendeudamiento del país,  especialmente con China que impone duras condiciones.
La revolución anunciada no se ha producido. Los cambios estructurales ofrecidos no asoman por ningún lado. La mayoría de los que votaron por Correa lo hicieron esperanzados en el cambio, tienen expectativas para que se resuelvan sus problemas, y,  el gobierno deberá cumplir so pena de desencantar a sus propios electores. La política asistencialista alivia la difícil situación de los pobres pero no la resuelve.
[Para afirmar su proyecto oligárquico, el régimen apunta a golpear mucho más los derechos colectivos y sociales de los trabajadores y los pueblos, a neutralizar la organización social atacando a las direcciones consecuentes y corporativizando perniciosamente al movimiento sindical y social, para convertirlo en apéndice de la "revolución ciudadana".]
El talante autoritario y antidemocrático del gobierno se afirmará. Así lo confirman los anuncios de reformar la constitución y el nuevo código penal. La criminalización de la protesta social para disciplinar la sociedad  se acentuará como lo  prueba los casos de los 10 de Luluncoto, la sanción a los estudiantes del Central Técnico, el encarcelamiento de los luchadores por el agua  o los juicios contra  Cleber  Jiménez y Mery Zamora.

4. Levantar la Oposición Popular para  desenmascarar, enfrentar  y derrotar las políticas antipopulares y antinacionales del gobierno en todos los terrenos. No se trata de repetir consignas contra el régimen,  la tarea es ganar razón en medio del debate con la población. Al mismo tiempo debemos presentar propuestas alternativas para dar respuesta desde la izquierda a los problemas y aspiraciones más urgentes y sentidas de los pueblos.
Es necesario organizar la lucha de los sectores populares, por sus aspiraciones inmediatas y por banderas políticas generales  que unifiquen todas las luchas. Estos combates deben ser bien preparados para que sean victoriosos. Múltiples son los temas y las banderas para la movilización social en esta etapa entre ellas  podemos anotar:


·         Por la defensa de la vida y la soberanía, contra la megaminería y la deuda externa
·         Por una verdadera revolución agraria que termine con los monopolios de la tierra y el agua
·         Por la defensa de la seguridad social
·         Por la defensa de las libertades públicas sindicales y políticas, contra el autoritarismo y  la             criminalización de la protesta y la lucha social.
·         Por una verdadera reforma educativa democrática, libre acceso a la educación superior y recuperación de la autonomía universitaria

Nuestra oposición  surge desde la izquierda, desde las organizaciones populares surge para luchar por la vigencia plena de los derechos y principios alcanzados en Montecristi, es la continuidad histórica de la lucha por la transformación social. Por esa naturaleza,  la oposición popular nada tiene que ver y no puede confundirse ni en el discurso ni en  la práctica con la oposición de derecha.

5. Juntos para reanimar del movimiento social y popular.  Los verdaderos procesos de transformación social son obra de los pueblos, de su unidad, organización y lucha. El acumulado histórico del movimiento social y popular ecuatoriano, es una de sus mayores fortalezas. La experiencia organizativa y de lucha de los pueblos del Ecuador es una ventaja importante en los combates por la liberación social.
El gobierno persistirá en su política abiertamente represiva y de criminalización, insistirá en los chantajes y compra de dirigentes populares, pretenderá cooptar e incluso destruir a las principales organizaciones sociales del país. Superando  los embates recibidos y  las dificultades, el movimiento popular debe reagruparse, recuperando confianza en sus propias fuerzas.  [Estimular el protagonismo de los trabajadores y los pueblos como el único factor de transformación social, es una tarea de gran trascendencia.]
 
Debemos apoyar todas las luchas de nuestros pueblos, en el campo y la ciudad, a nivel local, regional o nacional. En las actuales circunstancias es vital levantar la solidaridad con todos los sectores que se movilizan. Alentar decididamente la organización de los sectores populares y  oponerse  a todo intento divisionista desde el correísmo es nuestra obligación.


6. Unidad siempre más unidad.  Para nosotros  la unidad es una cuestión de principios, nacimos a la vida política para unir a  las mayorías populares para luchar por instaurar un gobierno revolucionario. Somos partidarios de provocar la confluencia de todos aquellos interesados en transformar el Ecuador.
Nos reafirmamos plenamente en la tesis de que sin la unidad de los trabajadores y los pueblos, sin la unidad de sus organizaciones sociales, sin la unidad de las fuerzas de izquierda, sin la unidad de los demócratas y patriotas, no es posible alcanzar la Patria Nueva ni el Socialismo.
La conformación  Unidad Plurinacional de la Izquierdas, en la cual participamos con Pachakutik, Participación, Montecristi Vive, Red Ética y Democrática y la Corriente Socialista Revolucionaria es un gran paso adelante. Más allá de los resultados en la votación, encontramos puntos de acuerdo programático, comenzamos a procesar abierta y  fraternalmente nuestras diferencias,  construimos juntos una propuesta política anticapitalista, levantamos tesis, propuestas y candidatos comunes, con madurez superamos en buena medida prejuicios y sectarismos.
Por supuesto falta  mucho por hacer. La unidad de las izquierdas no es un asunto sencillo, se requiere voluntad política, audacia y sobretodo  persistencia.
Juntos podemos construir las iniciativas políticas y sociales para responder a los nuevos problemas que enfrentamos, y  así  dar  continuidad en mejores condiciones a lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad ecuatoriana. Desde ese punto de vista la unidad  va más allá de la lucha electoral o reivindicativa y se proyecta a lo estratégico.
El correísmo tiene plena conciencia  de que las izquierdas unidas son la verdadera oposición y el mayor peligro para su proyecto político, por ello,  agotará todos los recursos para boicotear este proceso. Los actuales desafíos de la lucha social y política en el Ecuador requieren que la unidad se  fortalezca y se amplié a nuevos sectores de la tendencia, que continúe construyéndose desde las bases, en medio de la lucha social y política.


7. Intensificar la Ofensiva ideológica por la Patria Nueva y el Socialismo. Necesitamos redoblar y calificar nuestro enfrentamiento al reformismo en el campo de la ideas. Como mostraron los resultados electorales el correísmo ha logrado inocular en la mente de buena parte de la población sus tesis. La lucha por la emancipación social  nos plantea el desafío de  esclarecer entre la juventud, los trabajadores y pueblos del Ecuador, acerca del  carácter reaccionario de prédica correísta sobre  la "revolución ciudadana" "el socialismo del buen vivir" , "la nueva izquierda" y otros contrabandos.
Hay tener en cuenta que hay un debate  en el país, en el que se está planteando una serie de elementos teóricos que están confundiendo a la gente. Por ello es necesario esclarecer, lo que significa:


·         El papel de los trabajadores y el rol del caudillo
·         Quienes son los sujetos del cambio revolucionario
·         El Socialismo en el siglo XXI y el Socialismo del siglo XXI
·         La revolución social y la revolución ciudadana
·         Las libertades y la tiranía
·         La solidaridad y el individualismo
·         La Patria y la dependencia. 

Debemos insistir en que los cambios revolucionarios son posibles sólo con la acción protagónica de los pueblos y no fruto de la dádiva generosa de algún caudillo, como pretende hacer creer Correa. La revolución social es un cambio real y profundo de las estructuras económicas y políticas. La revolución social resuelve a favor de los trabajadores y los pueblos  las contradicciones que enfrentan a explotados y explotadores.
La "revolución ciudadana" se propone apenas reformar el capitalismo, proclama como ciudadanos iguales al empresario explotador y al obrero explotado. Pretende que el problema del Ecuador es  de capaces versus mediocres, por eso promueve tesis como la excelencia, la eficiencia y la meritocracia, siempre bajo la premisa del individualismo.
La Patria Nueva y el Socialismo es una propuesta programática para el Ecuador actual, que da respuestas a los problemas económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestro país. Parten de romper con la dependencia de nuestro país hacia el imperialismo y de terminar con la explotación capitalista.
Recogen la vigencia plena de los derechos y libertades de nuestros pueblos, se identifican con los principios del Sumak Kawsay y la necesidad de un estado plurinacional e intercultural, la equidad de género y la preservación de la naturaleza.  Propuestas  que no son posibles sin superar el Capitalismo.
El socialismo implica la participación real de los trabajadores y los pueblos en el poder, en la toma de decisiones. El Socialismo significa democracia plena.
El "socialismo" de Correa  no es más que un capitalismo moderno, que apuntala la explotación de los trabajadores, que remacha las cadenas de la dependencia a través de un modelo extractivista que nos somete a la voracidad de las transnacionales. Es profundamente autoritario y represivo.
La ofensiva sobre la Patria Nueva y el Socialismo, debe ser multilateral y sistemática, debe darse en torno a la discusión teórica, pero sobre todo en torno a la práctica concreta, a la vida misma de nuestros pueblos, en torno a sus problemas y aspiraciones, debe ser  a través del debate, escuchando y absolviendo las dudas e inquietudes de la gente.
Debe marcar diferencias conceptuales y sobre todo prácticas con la "revolución ciudadana" y el llamado "socialismo del siglo XXI". Esta ofensiva debe organizarse a nivel nacional, provincial y debe desarrollarse en las bases populares, de cara a la gente.


8. Revolucionarios, siempre!!
Nuestro partido surgió hace 35 años,  al fragor de la lucha contra la dictadura militar, como una propuesta política de izquierda para la lucha por alcanzar un gobierno popular, patriótico y revolucionario hacia la construcción de la Patria Nueva y el Socialismo.
Nuestra trayectoria siempre ha sido combativa y consecuente para enfrentar a los gobiernos antipopulares, varios de nuestros militantes y dirigentes han sufrido la represión, la cárcel y hasta el asesinato por mantenerse firmes e inclaudicables siempre del lado  de los intereses populares y nacionales.
Siempre hemos levantado tesis y propuestas  para transformar el país, para terminar la dependencia y el saqueo de nuestra patria, contra la deuda externa y las tropas yanquis en Manta, contra el TLC y por la expulsión de la OXY, defendiendo  los derechos de las mayorías populares, el trabajo, la educación, la salud, la tierra para quien la trabaja, las libertades y derechos humanos. Aportamos con acciones de lucha, ideas y propuestas a la  aprobación de la Constitución de Montecristi, somos parte del gran torrente que ha forjado la tendencia democrática, progresista y de izquierda entre los pueblos del Ecuador.
Somos revolucionarios, esa es nuestra esencia y nuestra identidad. Revolucionarios siempre, por nuestro origen y trayectoria, por nuestros objetivos, por la acción cotidiana de nuestros dirigentes y militantes, porque nuestro programa de gobierno y nuestras propuestas responden a la necesidad   de transformar el Ecuador hoy.
Con esa convicción de ser revolucionarios requerimos enfrentar la ofensiva ideológica anticomunista que impulsa el gobierno de Correa, la oligarquía y el imperialismo,  que se sintetiza en los calificativos  de ?tirapiedras? "gente sin propuesta" "garroteros", con  los cuales buscan menoscabar nuestra imagen y aislarnos de la población.
Se trata de llegar a los sectores populares  con una imagen  que refleje nuestra identidad. Debemos poner al centro lo que somos, revolucionarios.
Nuestras acciones, propuestas, nuestros líderes, nuestros discursos, nuestra propaganda debe ponerse a tono con esta tarea. Debemos innovar y descubrir nuevas formas para potenciar nuestra verdadera imagen. Insistir en el contacto directo con la gente, que nos conozcan por los que somos y hacemos, no por lo que dice el enemigo de nosotros.  Se vuelve indispensable incursionar de forma sostenida y calificada en las redes sociales. En la lucha, por mostrarnos como somos, revolucionarios siempre, ser audaces y persistentes es la consigna.


9. Elecciones 2014,  un desafío.  En febrero del próximo año se elegirán 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 569 concejales urbanos, 742 concejales rurales, 4025 miembros de juntas parroquiales. El control de los gobiernos locales es una parte importante en la política de consolidación del correísmo,  así como para las izquierdas  son un escenario para apuntalar, sostener y reforzar los procesos de lucha contra el sistema. Esta es una disputa política que vamos a enfrentar inmediatamente y que debemos preparar desde ya.
Es necesario recordar que el sistema electoral  que se aplicará incluye el método de Hond't para asignación de escaños, las diez ciudades más grandes incluirán la división en circunscripciones para elegir los concejales urbanos, además que en varios cantones se reducirá el número de concejales de acuerdo a su población según establece el Código de la Democracia. Todo lo cual evidentemente dificulta el obtener representantes.
En esta ocasión adicionalmente se pone en juego  la vigencia de nuestro registro electoral. Para mantenerlo se vuelve obligatorio recuperar nuestro porcentaje electoral del 2009 (5%) así como mantener y ampliar el número de concejales que obtuvimos hace cuatro años.
Políticamente para la Unidad Plurinacional de las Izquierdas es muy importante sostener y en lo posible ampliar el número de alcaldías y prefecturas. Es urgente empezar los procesos de construcción unitaria de proyectos  políticos locales, con un programa que responda a los intereses de los territorios y promueva procesos de selección de candidaturas que surjan de las bases. La política de alianzas locales  debe ser flexible pero  coherente con nuestra identidad política, puede y debe ampliarse a organizaciones y personalidades dentro de la tendencia democrática, en ningún caso con la partidocracia.
En nuestro caso las directivas nacional y provinciales deben promover los mejores cuadros para que sean nuestros abanderados, al tiempo de diseñar y empujar iniciativas políticas que nos permitan ser protagonistas en el escenario político de cada territorio.
 
10. Fortalecer el MPD como una alternativa política y organizativa para la lucha por el poder.
Para avanzar en la lucha por la conquista de un gobierno popular, patriótico, democrático y revolucionario, el MPD debe constituirse en una gran organización de izquierda revolucionaria, que afirme su personalidad política y crezca considerablemente en su estructura, cuente con dirigentes nacionales, provinciales, cantonales, parroquiales y de brigada que se destaquen cada vez más en la lucha social y política que se desenvuelve en el Ecuador.
La emepedización de la base social, es una tarea que la debemos impulsar de manera permanente y sostenida, esto nos permitirá afirmar y consolidar nuestra base social, ampliar nuestro radio de influencia, crecer dentro de las izquierdas. Este proceso lo debemos asumir desde la dirección nacional y provincial del MPD.
Debemos estrechar los lazos ideológicos y acrecentar la influencia política en los sectores que hoy son nuestra base social. Nuestro objetivo es  que estos sectores sociales que nos conocen, que confían en nosotros, asuman la conciencia y la decisión de que sólo la acción organizada de los pueblos puede conducirnos a la Patria Nueva.
Es necesario difundir nuestra política, acercarnos a nuevos sectores, a quienes levantan la lucha, a quienes anhelan el cambio, a los más empobrecidos y marginados del campo y la ciudad. Debemos hacer especiales esfuerzos por llegar hacia la población de mujeres, de jóvenes, a los pueblos y nacionalidades.
Para ser una alternativa de poder, se requiere una política justa pero también una poderosa organización. En el caso del MPD eso pasa por   calificar el funcionamiento de la estructura partidaria (directivas, comisiones, brigadas), difundir lo que somos, hacemos y proponemos, afiliar y organizar brigadas, sentirnos orgullosos de ser emepedistas, promover la personalidad y méritos de los dirigentes y militantes revolucionarios, educar políticamente a millones de ecuatorianos, son las tareas que tenemos para llevar adelante.
La brigada debe organizarse de cara a un sector social concreto, barrio, comunidad o sitio de trabajo. Debe elegir democráticamente a su directiva, y reunirse, por lo menos una vez al mes, para discutir la política, para determinar acciones
La propaganda, el autosostenimiento, la formación política,  la disciplina son tareas impostergables para el conjunto del partido. Desde la directiva nacional hasta el más nuevo militante es necesario asumir compromisos y acciones para calificar estos ámbitos de la labor revolucionaria

sábado, 16 de marzo de 2013

MPD: 35años de lucha y firmeza por la Patria Nueva y el Socialismo




Nuestra lucha no ha sido de un día, desde que nacimos un 17 de marzo de 1978 hace ya 35 años, hemos estado en las calles y plazas del país, luchando por un ideal la Patria Nueva y el Socialismo.
Todos los gobiernos de turno intentaron eliminarnos desde la dictadura militar en 1968, impidiendo que participemos en el escenario político, descalificando nuestra lucha y solidaridad, encarcelándolos y asesinando a nuestros militantes, como nuestros queridos compañeros Jaime Hurtado, Pablo Tapia, Jorge Mogrovejo, René Córdova Romo, Luís Naranjo, Douglas Solórzano Vera, entre otros.
Nosotros enfrentamos con dignidad, manteniendo nuestros principios, la caída del muro de Berlín, la Glasnost y la perestroika, que desorientó y desvió a ciertos sectores del oportunismo a ubicarse dentro de las posiciones pro capitalistas; ideológica y políticamente salimos victoriosos y nos fortalecimos.
Ante el paso del neoliberalismo que pretendió privatizar la educación, la salud, los servicios públicos estuvimos luchando con trabajadores, maestros, estudiantes, médicos, indígenas, campesinos y miles de hombres y mujeres que se levantaron contra estas medidas; denunciamos el asalto de nuestros recursos por las transnacionales y el entreguismo de los gobiernos de turno.      Nuestro pueblo nombró como su representante en el parlamento, por primera vez, a un negro que inauguró una nueva etapa en la vida del país, así como también a un indígena como parlamentario, contamos con la participación de mujeres valiosas, nuestra trayectoria evidencia que siempre reivindicamos el Estado Plurinacional. Nuestras voces en el parlamento como en las calles se hicieron sentir.
Desde que surgimos en la vida política, defendimos la soberanía nacional e integridad territorial exigiendo la salida de la base de Manta al considerarlo un atentado a la soberanía nacional, exigimos tantas veces el NO pago de la Deuda Externa, que mediante auditoria se comprobó que era una deuda inmoral, y que hoy se sigue pagando y nuestro país continúa sometido en peores condiciones a los chinos.
Nuestra posición contra el imperialismo no es solo discurso como el gobierno actual, son palabras y hechos, somos antiimperialistas, anticapitalistas y nuestra trayectoria de lucha lo ha demostrado, rechazamos en las calles la invasión norteamericana a otros pueblos, las guerras por recursos naturales, la injerencia gringa en la soberanía de nuestros países, y defendimos la integridad de los pueblos pobres del mundo y en particular de Latinoamérica, etc.
35 años en los que hemos forjado un camino de lucha, de victorias y reveses, somos seres humanos, en diversas oportunidades nos equivocamos, pero jamás hemos traicionado a los trabajadores y pueblos del Ecuador nos hemos mantenido firmes en nuestros principios.  Nuestro ímpetu por lograr los cambios anhelados para nuestro pueblo nos llevó a convertirnos en los defensores del pueblo y, para los de arriba, los principales enemigos.
En la lucha por las reivindicaciones de diversos sectores sociales, hemos alcanzado importantes logros: leyes en defensa de los trabajadores, de la educación, salud, seguridad social, de los campesinos y los pobladores sin tierra, así como de la juventud y las mujeres ecuatorianos, inclusive hemos aportado para la inclusión de derechos en la nueva Carta Magna, siempre reconociendo el acumulado histórico y social de nuestro pueblo.
Hoy como ayer, somos atacados por los gobiernos de la oligarquía y el actual que se dice de izquierda pero que en los hechos demuestra donde esta! El calificativo de terroristas, tirapiedras, garroteros, infantiles, ha sido endilgado a todos quienes se oponen o piensan distinto al gobierno y ha encauzado su poder hacia nuestra organización porque sabe que nosotros jamás traicionaremos a nuestro pueblo, porque saben de nuestra honestidad, que somos gente digna, valiente y luchadora.
Ese estilo prepotente y hasta dictatorial, nos ataca en una forma tan baja porque sabe que el MPD jamás ha estado involucrado en hechos de corrupción, lo que en este gobierno a contraparte se multiplica.
Nuestr@s militantes, nuestr@s dirigentes, autoridades seccionales y asambleístas han sabido dejar en alto el nombre de nuestro partido, siendo los más productivos, gente honesta y consecuente que trabaja por su pueblo, ese es el MPD.  Nuestra organización no desaparecerá por decreto, al contrario se multiplicará encontrando semillas donde hay pobreza, marginación, exclusión.... nuestra lucha por construir la Patria Nueva la alcanzaremos junto a los obreros, campesinos, maestros y estudiantes, mestizos, indígenas y negros, hombres y mujeres, continuaremos fervorosamente construyendo, paso a paso, la Unidad Plurinacional.  Sí, aquí estamos todos los que anhelamos la unidad plurinacional de las izquierdas, la transformación y la esperanza, firmes, incansables, indeclinables y en actitud serena recogemos todas las victorias y tropiezos para convertirlas en eslabones revolucionarios.
Nada ni nadie nos detendrá y con las palabras de Jaime decimos: “Ahora sí nos conocemos, vamos juntos… armemos nuestros puños, ensamblemos nuestros gritos, calcemos nuestros pasos, firmes, rotundos, enérgicos, incansables… Entrelazados, ahora somos el futuro. Juntos caminemos por la vida, que hasta el sol que es todo luz marcha en busca de otra estrella”.

Por Ustedes, con ustedes siempre adelante.  La victoria es de los pueblos!!!

Directiva Nacional MPD
Ab. Luis Villacis Maldonado
Director Nacional


Directiva MPD
Lic. Javier Morocho
Director Provincial

miércoles, 6 de marzo de 2013

MPD expresa sus condolencias al hermano pueblo de Venezuela por la muerte del Presidente Hugo Chávez


 El Movimiento Popular Democrático expresa su solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela, ante la pérdida de un revolucionario destacado como fue el Presidente Hugo Chávez Frías.

 Para los pueblos en América Latina ha significado un gran aporte el proceso encabezado por Hugo Chávez por los avances sociales en Venezuela y su lucha contra la injerencia del imperialismo principalmente, norteamericano en este país.
 
 EL proceso bolivariano ha sido llevado a cabo con los diversos sectores sociales y populares, promoviendo la movilización social. Chavez ha entregado la vida, el pueblo venezolano es hacedor de su destino, y sabrá al final escoger el camino revolucionario que le lleve a su libertad definitiva.. Hoy la lucha contra la oligarquía y el imperialismo estará a la orden del día, será el pueblo el que defenderá su proceso y su historia.
 

 Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con el Partido Socialista Unido de Venezuela y con todas las organizaciones de izquierda venezolanas y augurarles que su accionar dé curso al proceso revolucionario en Venezuela.
 
 
 Ab. Luis Villacis Maldonado
 Director Nacional del MPD

viernes, 22 de febrero de 2013

Reflexiones iniciales sobre el proceso electoral del 17F


 La batalla electoral librada el pasado 17 de febrero dio como resultado la reelección de Rafael Correa como presidente hasta el 2017, con  mayoría en la Asamblea, gracias al Método de D`Hondt impuesto a última hora con la complicidad del legislativo, CNE y la Corte Constitucional, continuará con su proyecto de modernización capitalista del país y de consolidación de un gobierno autoritario, prepotente y represivo.

Nos enfrentamos a una campaña totalmente desigual.  Un organismo electoral CNE (compuesto por miembros de Alianza País), parcializado, impávido ante el uso y abuso de recursos públicos, un proceso viciado por la presión, las amenazas, el chantaje a funcionarios públicos, a maestros contratados, a beneficiarios del bono, etc.  6 años de campaña del candidato presidente contra 45 días para los otros candidatos, 6 años utilizando los medios públicos, imponiendo la manipulación ideológica sobre el pueblo ecuatoriano.

A un sector de los ecuatorianos les hicieron creer que el cambio es la política asistencialista del gobierno, los bonos, regalos, subsidios, etc., aunque la pobreza persista, el desempleo aumente así como el alto costo de la vida, aunque solo los banqueros y grandes empresarios se hayan beneficiado de las políticas del régimen. Se ensalzó la obra pública, carreteras, puentes, aeropuertos que magnificaban la gestión gubernamental; "desarrollo" acosta de la violación de la Constitución, de los derechos humanos y de la traición al proyecto político ofrecido.

"Se ha consolidado en algo la derecha ideológica, en buena hora" dijo Correa, en referencia al banquero Guillermo Lasso, quien reveló que aportó para su campaña en el 2006, ahí está la complacencia y por qué se puso al servicio de los banqueros.

Nos enfrentamos a chequeras millonarias, y lo hicimos con el esfuerzo de nuestra militancia en todo el país y en el exterior en condiciones muy desiguales, nuestra campaña se desarrolló a lo largo y ancho del Ecuador, contando con la participación activa de trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, indígenas, comerciantes minoristas y otros sectores de la población que han sido afectados por la "revolución ciudadana"

Nuestro candidato Alberto Acosta  y todos los candidatos cumplieron una buena campaña que nos permitió recibir el respaldo de los sectores sociales visitados; pero, evidentemente, se impuso el criterio del "voto útil".

Insistimos, este proceso electoral es una más de las batallas políticas libradas por los trabajadores y los pueblos, por la Unidad Plurinacional, por nuestro partido en la perspectiva de la Patria Nueva y el Socialismo. Nos deja importantes lecciones que debemos asumir, la unidad y la lucha continúan.

Las necesidades más sentidas de los trabajadores, de los pueblos y la juventud, sus justas demandas no se van a resolver con el gobierno de desarrollista, demagogo y populista de Correa.  Se viene la aprobación de leyes pendientes para seguir beneficiando a los de arriba, para profundizar la criminalización de la protesta social, nuestras bases siguen en pie de lucha, así como enfrentaron dictaduras estaremos a la cabeza de la lucha social enfrentando a este gobierno que se disfraza de izquierda para imponer un proyecto político capitalista.

Opinión
Luis Villacis Maldonado
Director Nacional del MPD

domingo, 6 de enero de 2013

ASAMBLEISTAS PARA GALAPAGOS


El partido más organizado del Ecuador


Por: Nancy Rosero

Desde el 17 de marzo de 1978, fecha de su creación, el Movimiento Popular
Democrático (MPD) ha demostrado una lucha constante por los derechos de los
trabajadores y pueblos del Ecuador, lo cual le ha merecido el desprecio de los
gobiernos oligárquicos de turno, que han tenido que inventarse diversas
estrategias políticas para intentar sacarlo del camino.

En estos días, el MPD junto con Pachakutik sufren un ataque frontal por parte
del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha dejado manchada la democracia
ecuatoriana y ha hecho que de alguna manera se distorsione la imagen real de
estas organizaciones, en función de intereses políticos oficiales. Por eso se
ha visto la necesidad de orientar al público lector sobre lo que el MPD ha
planteado en sus objetivos y principios y el compromiso que tiene con los
diversos sectores sociales, como son los campesinos, obreros, estudiantes
secundarios y universitarios, maestros, pequeños comerciantes, entre otros,
que son la razón de ser de su vida partidaria.

¿Cómo entender a este partido de izquierda revolucionaria?

Para entenderlo de una mejor forma, hay que partir desde su significado, para
ello Stalin Vargas, primer coordinador Nacional del MPD, nos explica en qué
consiste esta organización:

¿Qué es el MPD?


Es una organización de izquierda revolucionaria que propone la conquista de un
GOBIERNO POPULAR, PATRIÓTICO, DEMOCRÁTICO y REVOLUCIONARIO que, sintetizando
los intereses, las necesidades y aspiraciones de la nación, nacionalidades,
pueblos indígenas y afroecuatorianos, constituya la solución inmediata y
futura a los apremiantes problemas que soportan e instaurar la PATRIA NUEVA Y
EL SOCIALISMO, que liquide definitivamente la explotación del hombre por el
hombre, las injusticias sociales y nos garantice un futuro promisorio de paz,
libertad, trabajo, bienestar e independencia nacional.

¿Cómo es la organización?

La máxima instancia de dirección del MPD es su Convención Nacional, que se
reúne cada tres años y elige a una Dirección Nacional, integrada por 26
miembros, a través de la elección universal directa y secreta de delegaciones
nacionales y provinciales. De esta Directiva se eligen 9 representantes para
la Comisión Política, que se reúne cada día lunes para discutir la situación
política y plantear las orientaciones para la estructura partidaria de todo el
país.

Participan en la Convención Nacional, uno por cada cien afiliados. Para la
última Convención se eligió a 1.875 delegados de los afiliados. Y en cada
Directiva Provincial se eligen los delegados de las brigadas y de la Directiva
Provincial, por ello en la última Convención se obtuvo alrededor de 4.000
delegados oficiales.

Cada provincia tiene su directiva provincial, cantonal, parroquial, cantonal y
las brigadas. Hasta el momento el MPD ha logrado consolidar alrededor de 290
brigadas en todo el Ecuador, lo que demuestra que este movimiento siempre ha
estado en acción.

¿En qué consisten las Brigadas?

Son la base de la organización del MPD, están conformadas de entre 15 a 100
personas, tienen un carácter asambleísta. La brigada debe reunirse cada mes,
bajo una planificación anticipada, con un orden del día que trate de los
problemas nacionales y locales, resolviendo las tareas que luego son evaluadas
en el mes siguiente por la misma brigada, luego por la directiva provincial y
a nivel general por la Directiva Nacional, creando asi un nexo permanente de
la dirección con la base.

Lo que dará como resultado:

1. Garantizar de que la orientación haya llegado.
2. Que la directiva discuta
3. Ejecución de las orientaciones.

La Directiva Provincial, así como la Nacional, se elige por votación
universal, directa y secreta. Para las actuales directivas provinciales se
realizaron estas elecciones en todo el país y asistieron a votar 115.000
afiliados del MPD. Esto demuestra el alto grado de participación democrática y
el nivel de organización de este partido.

¿Cómo se realiza el proceso de afiliación?

Para el MPD la afiliación es una tarea permanente. El requisito fundamental
para afiliarse a este partido, para ser militante, es querer cambiar el país,
luchar por una patria nueva. Luego que se ha dado este inicial paso, lo
siguiente es organizarse en una brigada, y es ahí donde el afiliado recibe
formación política e incorporación en la vida del partido.

La afiliación se realiza bajo una previa planificación, con cronograma de
actividades y una meta del número de afiliados que se harán en un día; cada
brigada será asignada a un sector de masiva concurrencia para su trabajo,
donde la persona designada como secretaria deberá llenar los datos que se
pidan en las fichas de afiliación.

Qué requisitos y pasos se deben seguir en este movimiento?

1. Querer cambiar el país
2. Afiliación
3. 0rganizarse en la brigada
4. Formación política
5. Incorporación a la estructura del partido para afirmar su línea en el MPD

¿Cómo se da la formación política?

Dentro de la formación del nuevo militante, como primera etapa: la brigada
debe entregarle los estatutos, el programa de gobierno, la declaración de
principios, leer el Patria Nueva. Segunda etapa: Estudiar Filosofía, Economía
Política, Realidad Nacional y Local, para poder comprender los procesos
históricos que se han marcado en la Historia Ecuatoriana. Además de conocer
los temas de interés local para poder actuar de mejor manera.

A nivel nacional y provincial existen las Escuelas Presenciales que duran una
semana o 15 días, dependiendo de las condiciones en que se desarrollen las
actividades, y también están las Escuelas a Distancia en las que a través de
la red virtual se da una formación personal.

________________________________________________________________________________

Puedes encontrarnos en la red:
http://www.nodo50.org/opcion
FB: https://www.facebook.com/periodicopcion
Twitter: @PeriodicOpcion

Saludos

El Equipo de OPCIÓN