viernes, 3 de agosto de 2012

Coordinadora de Izquierda recorre el país para elegir a candidato único


QUITO. Gustavo Larrea (i), Alberto Acosta, Salvador Quishpe, Lenin Hurtado, Manuel Salgado y Paúl Carrasco competirán al interior de la Coordinadora de Izquierda por la candidatura presidencial.
QUITO. Gustavo Larrea (i), Alberto Acosta, Salvador Quishpe, Lenin Hurtado, Manuel Salgado y Paúl Carrasco competirán al interior de la Coordinadora de Izquierda por la candidatura presidencial.

Relacionadas


La decisión de Alberto Acosta (Montecristi Vive), de presentarse como precandidato presidencial, entusiasmó a la Unidad de Izquierda, que ayer oficializó a sus seis opciones. La decisión la tomó hace dos semanas.

Tras presentarse, los precandidatos Acosta, Gustavo Larrea (Participación), Paúl Carrasco (Poder Ciudadano), Salvador Quishpe (Pachakutik), Lenin Hurtado (MPD) y el socialista Manuel Salgado iniciaron recorridos por el país. Hoy estarán en Cotopaxi y Tungurahua. El fin de semana, en Quito.

La intención es medir la popularidad y el apoyo que cada uno tiene entre las bases de estos movimientos. 

Luis Villacís, coordinador de la Unidad de Izquierda, afirmó que se hará una “consulta democrática” para elegir al candidato único el 1 de septiembre en la convención nacional que prevé realizarse en Guayaquil.

Los precandidatos firmaron ayer una carta comprometiéndose a respetar y apoyar al candidato elegido de entre ellos.

Hurtado pidió que se retomen los principios que motivaron la construcción de la nueva Constitución. Carrasco resaltó que quieren un país con derecho a expresarse. “Se inicia la cuenta regresiva para que se acabe el correísmo, la prepotencia y persecución”.

“No es posible que por pensar distinto cierre canales de televisión e incaute revistas, este país no es verde limón, es un país de distintos colores”, apuntó Quishpe.

La meta de la Coordinadora no es solo electoral, sino una agenda de cambio social. Por eso, agrupaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores apoyan este proceso, al igual que la asambleístas Nívea Vélez (del movimiento Convocatoria de Loja) y Martha Roldós, de la RED, agrupación que no se inscribió.

En una reunión los precandidatos analizaron las denuncias de falsificación de firmas que llegaron al Consejo Nacional Electoral. Los representantes de sus agrupaciones propusieron pedir la renuncia del presidente del organismo electoral, Domingo Paredes. Acosta dijo que ese ente debió revisar las firmas antes. “Ya no confiamos en ese Consejo, esto demuestra la crisis que existe”.

No hay comentarios: