miércoles, 25 de enero de 2012


                                              CONVEMAR




CONVEMAR UNA NUEVA TRAICIÓN A LA PATRIA
Para el imperialismo lo único que le interesa es dilapidar los suelos y las riquezas de los países pobres y sus pueblos, para ponerlos en beneficio de sus grandes bolsillos, dejando en la pobreza a millones de seres humanos en el mundo, este Tratado tiene ese objetivo dejar a nuestra patria sin su mar territorial para abastecer las grandes corporaciones imperialistas.
Correa como buen sirviente prepara la entrega de millones de Km2 y nuestras riquezas naturales a quienes han sido los grandes responsables de la miseria y la explotación en el mundo.
A continuación una breve y urgente opinión sobre el atraco que se viene contra nuestro país.


ANTECEDENTES
SOBRE LA DECLARACIÓN DE SANTIAGO
En el año 1952 Chile, Ecuador y Perú firmaron y ratificaron el Tratado de Santiago, en el documento se fijaron 200 millas marinas de Soberanía y Jurisdicción Exclusivas, sobre el mar que baña las costas correspondientes, sobre el suelo y subsuelo de cada uno de los países señalados.
Vale considerar que semanas antes de que ésta se realizara, se produjeron 2 graves incidentes de carácter internacional, motivados por la pesca clandestina que hacían barcos norteamericanos, en aguas del mar territorial de Ecuador y Perú, esta declaración se firmó para proteger de la intromisión extranjera, por la defensa de la territorialidad, preservar los recursos naturales para beneficio de los pueblos de las distintas naciones que suscribían dicho Tratado.
Se encuentra vigente La Declaración de Santiago suscrita en 1952 que dice lo siguiente:
¨Por las consideraciones expuestas, los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú, decididos a conservar y asegurar para sus pueblos respectivos, las riquezas naturales de las zonas del mar que bañan sus costas, formulan la siguiente DECLARACIÓN:) Los factores geológicos y biológicos que condicionan la existencia, conservación y desarrollo de la fauna y flora marítimas en las aguas que bañan las cosas de los países declarantes, hacen que la antigua extensión de mar territorial y de la zona contigua sean insuficientes para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de esas riquezas a que tienen derecho los países costeros.) Como consecuencia de estos hechos, los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú proclaman como norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción exclusivas que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas.III) La jurisdicción y soberanía exclusivas sobre la zona marítima indicada, incluye también la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el suelo y subsuelo que a ella corresponde.) En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas….¨ ( Las comillas, negrillas y subrayados son míos)
La declaración de Santiago, se basó en las proclamas chilena y peruana a la que se adhirió Ecuador. En 1966, con su Canciller Dr. Jorge Salvador Lara, en uno de sus primeros actos de gobierno, expidió el Decreto Supremo número 152, acatando lo resuelto en dicho Tratado, extendiendo a 200 millas el Mar Territorial.
Al suscribir los Convenios señalados, el país adoptó 200 millas de mar territorial continental e insular.

LA TESIS DEL ECUADOR Y POR QUE NO SUSCRIBIÓ LA CONVEMAR
De
acuerdo con lo que señala el Embajador Eduardo Tobar Fierro en una publicación para la revista del Servicio Exterior Ecuatoriano (AFESE) “El Ecuador tuvo una destacada participación en la negociación del proyecto CONVEMAR, durante los 13 periodos de sesiones que se iniciaron en 1973 y terminaron en diciembre de 1982, no participó en la aprobación ni en la firma de la convención. La delegación ecuatoriana hizo una declaración en la que señala las razones que la llevaron a la abstención, por los siguientes motivos: a)reconocimiento de un mar territorial de 200 millas, y por lo tanto oposición con el Art. 609 del Código Civil Ecuatoriano.b)de un régimen diferente para las islas que forman parte de un Estado continental, con relación a lo acordado para los Estados que tienen el carácter de archipielógicos.c)existencia de un tratamiento equívoco para las denominadas especies altamente migratorias, entre ellas el atún, recurso de especial significación para el Ecuador y que es de soberana disposición del Estado ribereño, mientras se encuentre en sus aguas territoriales”.

DICTAMEN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
El 01 de septiembre del 2011, DICTAMEN N.º 007-11-DTI-CC CASO N.º 0023-10-TI LA CORTE CONSTITUCIONAL PARA EL PERIODO DE TRANSICIÓN, resuelve en virtud de la Ponencia del Juez constitucional : Roberto Bhrunis Lemarie, y entre otras cosas manifiestan que dicha Declaración de Santiago, tiene un ámbito netamente económico por lo que no se contradice con la CONVEMAR, cosa que no es así pues el hecho de defender los recursos naturales marítimos que se encuentran en las doscientas millas de mar territorial significa defender el derecho a la vida, de los recursos que sirven para darle alimentos a miles de ecuatorianos, significa que la Corte Constitucional y seguramente la Asamblea con mayoría gobiernista están de acuerdo con lo siguiente:
Art. 55 de la Convemar dice ¨La Zona económica exclusiva es un área situada más allá del mar territorial adyacente a este….¨ , lo que significa que la zona económica exclusiva equivale a 188 millas de regalo a las transnacionales con inmunidad jurídica, derecho a explotación de nuestros recursos y sometimiento en caso de conflictos a Jurisdicción internacional, solo nos quedaríamos con 12 millas nada más.
Fuente Universidad de Guayaquil
Revisando este cuadro ubicamos lo que perdemos firmando la CONVEMAR, equivale hoy una dimensión de 1’095.445 km2, pero, si se llegase a suscribir, el Ecuador perderá su soberanía territorial marina sobre 1’029.718 km2 y se vería reducida a menos de 65.727 km2.
Cuantas miles de riquezas existen dentro de esos millones de KM, serán devastadas por las potencias extranjeras, seguramente quedarán muchos ecuatorianos especialmente pescadores sin trabajo, ese es el precio de suscribir la CONVEMAR.

EN NUESTRAS
ISLAS GALÁPAGOS TAMBIÉN PERDEMOS SOBERANÍA

El art. 121 de dicho Convenio manifiesta que las rocas no aptas para la habitación humana o vida, no tendrán plataforma continental, ni zona económica, es decir si solo cuatro islas son habitadas en Galápagos, y en el resto donde queda nuestra soberanía, que sucederá con los recursos naturales que si hay en todo ese rico sector del planeta, sencillamente quedará en manos de las grandes corporaciones imperialistas.
Se olvidaron que las Galápagos fueron declaradas patrimonio, y beneficiadas por diversos Tratados Internacionales donde se establece la preservación de los recursos naturales y de la humanidad.
RESEÑA DE LA QUE DESCARADAMENTE CORREA PRETENDE APROBAR
Art. 62 numeral 1 ¨El estado ribereño promoverá el objetivo de la utilización óptima de los recursos vivos en la Zona Económica Exclusiva,….¨ significa que cederemos la pesca de nuestros recursos a las grandes transnacionales.
Numeral 2 ¨El Estado ribereño determinará su capacidad de capturar los recursos vivos de la zona económica exclusiva….¨ Aquí se da puerta abierta a la competencia con países más avanzados, donde al igual que hacen con la minería y el petróleo se concesionará a la empresa privada la explotación abierta de nuestros recursos en nuestro mar.
Numeral 3 ¨Al dar a a otros estados acceso a su zona económica exclusiva en virtud de este artículo, el estado ribereño tendrá en cuenta todos los factores pertinentes……¨, numeral 4 Los nacionales de otros estados que pesquen en la zona económica exclusiva observarán las medidas de conservación y demás modalidades y condiciones establecidas en las leyes y reglamentos del estado ribereño. Estas leyes y reglamentos están en consonancia con este Convenio…¨
Art. 42 numeral dos, habla sobre las leyes y reglamentos de los estados ribereños de estrechos relativos al paso en tránsito dice: ¨Tales leyes y reglamentos no harán discriminaciones de hecho o de derecho entre los buques extranjeros ni se aplicarán de manera que en la práctica surtan el efecto de negar, obstaculizar o menoscabar el derecho de paso en tránsito definido en esta sección¨.
Art. 73 numeral tres ¨ Las sanciones establecidas por el estado ribereño por violaciones de las leyes y los reglamentos de pesca en la zona económica exclusiva no podrán incluir penas privativas de libertad, salvo acuerdo en contrario entre los estados interesados, ni ninguna otra forma de castigo corporal¨
¿ESTO PRETENDE APROBARSE? Una violación flagrante a nuestro suelo.
No creemos entonces que las letras de este artículo y de otros más hayan sido pequeñitas que no las hayan revisado la mayoría de jueces Constitucionales, lo que sucede es que estamos entregando en bandeja de plata todos nuestros derechos, soberanía, jurisdicción, competencia, dignidad nacional, destroza nuestra patria.

LA VERDAD ESTÁ A LA VISTA.-
El
art. 609 del Código Civil que fuera resuelto precisamente para empatarlo con la declaración de Santiago dice que el Mar territorial es el Mar adyacente hasta una distancia de 200 millas, medidas desde los puntos más salientes de la costa continental y los de las islas más extremas de la Provincia Insular de Galápagos y desde los puntos de la más baja marea, son parte del mar territorial y de dominio nacional, además el lecho y el subsuelo del mar adyacente.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA “Art. 4.- El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio supra yacente continental, insular y marítimo. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes.
El territorio del Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión¨ ( Las comillas, negrillas y subrayados son míos).
Los límites del Ecuador están señalados por los tratados vigentes, por lo tanto la declaración de Santiago sigue consagrada y vigente por el Ecuador.
No podemos de un plumazo perder nuestra soberanía y sobre todo las riquezas naturales, que sirven para cuidar el medio ambiente y la alimentación de nuestros pueblos desde nuestros tiempos ancestrales.
Rafael Correa, anunció el Domingo 25 de Julio del 2010, la adhesión de Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar .
“Muy prontoesperamos la vigencia de los derechos estipulados por la Convemar. Es decisión política del Gobierno ingresar a la Convemar”, dijo Correa, al tiempo de agregar que espera todo el respaldo de la Asamblea Nacional para que ratifique el ingreso del país a dicha instancia.
“Tenemos muchísimo que ganar y prácticamente nada que perder. El nuevo marco jurídico que probablemente ampliará nuestro ámbito de soberanía marítima con gran beneficio económico para el país”. Fuente ANDES
Se suman las declaraciones de los Altos mandos de la marina quienes han trabajado para vender este nuevo cercenamiento a la integridad nacional y el dictamen entreguista de la Corte Constitucional.
Po
r el Contrario señor Correa
TENEMOS MUCHO QUE PERDER Y POCO QUE GANAR.
El programa del MPD para la Patria Nueva y el Socialismo en el Ecuador, establece ¨ Defendemos el carácter inalienable, irreductible e inviolable del territorio nacional comprendido por espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial de 200 millas, el archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo, así como los segmentos correspondientes de la órbita geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártida.
N
o reconoceremos los acuerdos y planes que violan la soberanía nacional y comprometen al país con intereses económicos y geopolíticos de potencias extranjeras¨ por lo que el compromiso debe ser no permitir la firma de dicho tratado pues compromete nuestros recursos, nuestro derecho a la vida y beneficia a las grandes potencias imperialistas en la explotación y depredación de nuestro suelo y mar patrimonial.

El Tratado de Santiago se encuentra vigente, defiende nuestra integridad territorial, nuestra patria, las 200 millas de mar patrimonial.

QUE HACER URGENTEMENTE
Debemos impedir que el Correismo y la derecha del siglo XXI, quieran asestar un nuevo golpe a nuestra integridad nacional, nuestro estado es irreductible tal como lo señala la Constitución actual, no es solo el hecho de defender nuestra soberanía, aquí está en juego el futuro de nuestra educación, alimentación sana, salud, recursos naturales, que seguramente serán entregados en bandeja de plata a las grandes transnacionales imperialistas para su beneficio económico.
Debemos debatir con el pueblo urgentemente en las aulas de clase, en el barrio, en la asamblea, en las horas cívicas, en las radios, en todos los medios posibles y decirle a los ecuatorianos y ecuatorianas que nos organicemos para defender nuestro suelo.
Este es un tema de trascendental importancia para el país y no puede ser resuelto detrás de un escritorio, denunciemos que la Corte Constitucional, Correa y la Marina están violentando el art. 422 de la Constitución donde dice que: No se podrá celebrar tratados o instrumentos Internacionales en los que el estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el estado y personas naturales o jurídicas privadas.
Exigir que se le consulte al pueblo si está de acuerdo o no que se suscriba al Ecuador a esta Convención, de acuerdo a lo que manifiesta el art. 420 de la Constituciónque manifiesta: La ratificación de tratados se podrá solicitar por iniciativa ciudadana o por la presidenta o presidente de la República, la realización de un referéndum, así como lo hizo Correa para meter la mano en la justicia, manifestemos que este es un tema de trascendental importancia para el Ecuador y no puede resolverlo una mayoría oficialista entregada a los designios del Imperialismo.
Los Trabajadores y Pueblos que seamos los que definiremos nuestro futuro.

NO A LA CONVEMAR
SI
A LA DEFENSA DE NUESTRA PATRIA, DE NUESTROS RECURSOS Y DE NUESTRA DIGNIDAD.

No hay comentarios: