martes, 31 de enero de 2012

GALAPAGOS SE SOLIDARIZA CON SANTA ISABEL
DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON SANTA ISABEL
El comité de Residentes-Permanentes de la Provincia de Galápagos reunidos con barios compañeros de las organizaciones sociales tales como: El gremio de Aserradores El Galapagueño Cristóbal Troya secretario, Asociación El Cedro Juan Roman vice presidente, Representante de la junta parroquial Ángel Placencia y Pedro Mayorga vicepresidente del comité Pro-Residentes Permanentes de la Provincia de Galápagos,
Haciendo uso de nuestros derechos consagrados en la Constitución del Ecuador en el art. 83 numeral 5 que manifiesta: "Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento" RESUELVEN solidarizarse con el Alcalde de Santa Isabel Rodrigo Quezada y exhortar al régimen que haga uso de la Constitución el art. 11.- numeral 9 "El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución".
Por lo antes mencionado pedimos el respeto al debido proceso para el Alcalde de Santa Isabel Rodrigo Quezada y cese la persecución a los luchadores sociales.


PUNTO DE VISTA JURÍDICO
http://www.elmercurio.com.ec/318792-nueve-detenidos-en-santa-isabel.html
Los actos y hechos ocurridos en torno a la crisis política del Municipio del cantón Santa Isabel, han generado enorme preocupación y expectativa no solo a nivel de esa jurisdicción sino de la región y el país, Jorge Moreno Yánez, abogado y catedrático de la Universidad de Cuenca, hace un análisis en apego al Derecho.
El acto que se cometió en Santa Isabel por parte de un grupo de concejales es bastante grave y delicado. Todo tiene su razón de ser en una petición que hace una concejala pidiendo información, la misma que se presume no fue entregada por el alcalde titular, lo que generó que vaya ante la jueza quien ordena se entregue lo solicitado pero tampoco hubo respuesta. Esto genera una acción de incumplimiento, y el organismo competente era la Corte Constitucional.
Más resulta que la jueza ha dispuesto que el Consejo Cantonal sesione y analice la conducta del señor Quezada, la señora Guartán dispone de inmediato la convocatoria y en esa sesión proceden a destituirlo, ese acto del señor alcalde no es un acto administrativo, es un acto de gobierno, porque en el fondo lo que se está decidiendo es la permanencia o no en el cargo, de una autoridad electa por votación popular.
Existió una violación flagrante al debido proceso, primero el Concejo Cantonal no era el organismo competente para conocer de esa situación; dos porque tampoco se le dio al alcalde el legítimo derecho a la defensa; y tres, porque la decisión que se adopta es con 5 votos, todo esto genera vulneración a los derechos fundamentales de la persona, es decir del señor Quezada; la Constitución prevé la garantía de Derechos de Protección.
Era pertinente entonces el plantear la acción de protección, lamentablemente esta fue negada alegando de que no se ha requerido a todos los integrantes del Concejo Cantonal.
Esto conlleva otras anomalías más graves, la jueza de Santa Isabel, “sin competencia, procede a ejecutar acciones a petición de parte, reitero, el órgano competente era la Corte Constitucional, pero lo han hecho; y a través de mecanismos de fuerza en este momento se ha permitido que la señora Miriam Guartán esté ejerciendo la alcaldía sin tener esa calidad ni categoría. El acto cometido es del todo no solamente ilegal sino ilegítimo, arbitrario e inconstitucional, se han violentado no solo los derechos del alcalde Quezada sino también de los electores.
“Una falta de competencia como en el caso en análisis, conlleva la nulidad absoluta de todo, el acto ni siquiera existe, es un acto de tal grosería y de tal gravedad que ni siquiera podría contarse. A la brevedad posible, la Función Judicial debe enmendar estos procedimientos y disponer que se restituyan las cosas a su estado anterior, que el señor Quezada regrese a ejercer la función de alcalde”.
Hay causas específicas para el procedimiento de remoción, y adicionalmente se debe permitir el legítimo derecho a la defensa, sólo luego de ello inclusive con un informe de la comisión de mesa, podría pasar a sesión presidida por el vicealcalde, tomarse la resolución respectiva, incluso el imputado puede pedir que se le reciba en audiencia y después de aquello con las dos terceras partes de los votos de los miembros del Concejo Cantonal, podría ser removido, es un mi análisis sin apasionamientos para ninguna de las partes.
Yo que conozca, ningún juez del Azuay se ha pronunciado destituyendo al alcalde Rodrigo Quezada y si por allí implícitamente lo han hecho, eso es arrogarse funciones. Ahora hay una apelación de recurso de protección, creo que la Corte de Justicia debería acogerla, y si no es así, tendrán que interponer una acción extraordinaria de protección.
Todo esto podría generar una la resistencia civil, el ejercicio de este gobierno cantonal tiene rechazo popular y los ciudadanos podrían negarse a pagar sus impuestos y cumplir sus obligaciones, por los actos de fuerza que se han generado.
MPD prepara acciones penales por represión en Santa Isabel
El Director Nacional del MPD, Luis Villacis Maldonado anunció que a través del bloque parlamentario iniciarán acciones penales contra el Ministro del Interior José Serrano, el Comandante General de la Policía Patricio Franco y todos los autores, cómplices y encubridores de la represión y torturas ejercidas contra la población de Santa Isabel violentando la Constitución y los Derechos Humanos.
Debido a la movilización y presión social, salieron en libertad varios detenidos, Zoila Guayllasaca fue encontrada desnuda a la altura de Girón, luego de ser detenida y torturada este 24 de enero, al momento se encuentra en el hospital Vicente Corral Moscoso en delicado estado de salud; Villacís agregó que la represión desmedida ejercida por la policía y el ejército pretenden amedrentar a la población de Santa Isabel que exige se respete su decisión popular que eligió a Rodrigo Quezada como alcalde.
 En este caso se han violentado todos los procesos legales, y por la fuerza se ha impuesto en la Alcaldía a la militante de Alianza País, Miriam Guartan  irrespetando el voto popular que le dio más del 53% a Rodrigo Quezada del MPD; Correa se ha ensañado con los pueblos de un cantón del Azuay que se declaró libre de minería a gran escala, que exigió la revisión de las concesiones de agua, una de las que el gobierno ratifico a favor de uno de los grupos monopólicos del entorno del régimen  que a la cabeza de su alcalde Rodrigo Quezada exigió la redistribución del agua a los/as campesinos; que mediante una decisión del Consejo municipal rechazó la explotación en Quimsacocha por considerarla gravemente perjudicial a la salud de la población de Santa Isabel.
El MPD responsabilizó a las esferas oficiales de lo que acontezca con la vida de sus militantes en el Azuay y en otras jurisdicciones en el país, ya que son víctimas de la persecución y represión; Villacís finalizó señalando que en el país se violenta paulatinamente los derechos humanos y agregó que la resistencia popular en Santa Isabel en estos días se pronunciará y movilizará para defender sus derechos democráticos y constitucionales.


  --
COMISIÓN NACIONAL DE PROPAGANDA
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
Luchamos por la Patria Nueva y el Socialismo

No hay comentarios: