martes, 17 de abril de 2012

Vamos a votar en contra del proyecto de ley de medios


El asambleísta Jorge Escala MPD, reitera que quieren una Ley de Comunicación, no la que propone el oficialista Mauro Andino .

En la oficina de Francisco Ulloa.    Jorge Escala fue presidente de la UNE del Guayas y la UNE nacional.xoxoxox
¿Usted le cree al presidente Rafael Correa?
No, como la mayoría. Entonces, ¿por qué el bloque MPD-Pachakutik toma una posición ambigua en la Ley de Comunicación y no votó por el archivo? No, más vale somos coherentes. Hubo varias mociones. Una de Mauro Andino, quien pidió dar paso a la votación de la ley y (Fernando) Cordero no le hizo caso. Dos, la del archivo, de César Montúfar (Concertación). Y una tercera de la bancada MPD-Pachakutik, de que una nueva ley sea trabajada por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea. Cualquier ley que pase por la Asamblea llegará al Presidente de la República. 

¿Por qué no votar por el archivo?
Quienes dieron paso a que se votara artículo por artículo la ley fueron Vladimir Vargas, Scheznarda Fernández y Tomás Zevallos. El bloque MPD-Pachakutik no bloqueó el archivo, así hubiéramos votado a favor de la moción de Montúfar, esos 10 votos habrían sumado 45, no 63. Queremos una ley que democratice efectivamente las frecuencias. No estamos con la derecha de fuera de Carondelet ni la derecha del siglo XXI que lo rodea. Rafael Correa quiere la ley para profundizar su proyecto autoritario. 

¿Qué le garantiza que una mejor ley no será cambiada con el veto de Correa? 
Esta Asamblea jamás puede renunciar a su facultad. Fui asambleísta constituyente, hay un mandato popular. No una exigencia de aprobar la Ley de Andino. Pero Humberto Cholango, líder de la Conaie, quiere que voten a favor de la redistribución de frecuencias. No puede interpretarse así lo dicho por el Presidente de la Conaie, que exige una nueva Ley de Comunicación. Sabemos que por cuatro años, el Gobierno a través de la Contraloría tuvo un informe vinculante, para revertir las frecuencias. No necesitaba esta ley. Y no lo hizo. Luego tuvo el estudio ordenado por la Constituyente y tampoco hizo nada. Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, dice que no hay frecuencias al momento.

 ¿Qué harán si la Conaie le pide a Pachakutik votar a favor de ese artículo?
El propio Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, ha asegurado que la redistribución es la manzana de la tentación. 

¿Y Cholango se dejó tentar por la manzana? No, él tiene principios. ¿Y por qué Delfín dice eso? Porque están en la línea de virar asambleístas, someter a periodistas. Es la práctica del Gobierno, se han chocado con la unidad de las izquierdas. Se pretende generar presiones a los indígenas desde la derecha y desde el Régimen. 

¿Si Pachakutik vota por ese artículo se separarán? El miércoles en la tarde nos reunimos y la decisión fue votar en contra de toda la ley. Para Cholango es saludable votar cada artículo. Ya dije cuál es nuestra posición, lo demás es especulación. 

¿Cómo mira la situación de la democracia en Ecuador? 
El MPD se ha caracterizado por defender la democracia. 

¿Cree que la democracia se ha deteriorado? 
Lo vivimos en carne propia.

 ¿Ante eso no debe actuar unida la oposición? 
Lo peor que se puede hacer es meter a todos es un mismo saco, hay oposiciones: una de derecha y otra de izquierda y nos esforzamos para que se vea la diferencia. Pero esa oposición en la Asamblea necesita 63 votos. 

¿Les falta cálculo político? 
En la Asamblea se ha llegado a consensos. El acuerdo ético político de esta ley tenía las firmas de la bancada plurinacional. Pero siguen usando la vieja práctica de Dahik de comprar diputados con gastos reservados… Cambiaron solo los nombres. Ayer Congreso, hoy Asamblea. La línea de conducta es la misma: camisetazos. Con el veto quizá la ley tampoco regulará los enlaces sabatinos, en los que el Presidente ironiza diciendo que nadie quiere que usted sea profesor de sus hijos... Hemos pedido muchas veces la réplica a Carlos Ochoa, de Gamatv. No nos ha dado chance ese ex funcionario de Gutiérrez. Ustedes también estuvieron en el gobierno de Lucio Gutiérrez... Le presentamos un proyecto y en menos de seis meses lo traicionó y nos fuimos a la oposición. 

¿El MPD es el equipo chimbador, hablando en términos futbolísticos?
No, hasta ahora el Gobierno no ha podido comprar a ninguno de nuestros asambleístas. Somos incorruptibles. Los independientes son los chimbadores. MPD no dio votos sino los palos para que se saque a los diputados del 2007 y se viabilice la Asamblea Constituyente de Montecristi. Por donde ellos iban recibían el repudio. Como pasa con los de A. País, no tienen calidad moral, tienen que ir escoltados en la calle… Pero estos van a cumplir su período, los otros no... Fuimos consecuentes con la inconformidad popular. 
¿Cómo quitarse ese estigma de garroteros? 
Nosotros respaldamos la lucha de los pueblos que usan todo mecanismo para defenderse de la violencia de los gobiernos. Con pistola en mano sacaron a los funcionarios públicos y los lanzaron a las calles. 

¿La violencia, entonces de quién proviene? 
Mantienen solo el 5% de la votación, ¿por qué no han podido crecer electoralmente? Se impone el fraude, la maniobra y el poder económico. A lo mejor el MPD solo le gusta al 5% de la población No es cierto, representamos a maestros, jóvenes, campesinos, a los de abajo. Con la Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas derrotamos a Correa en 12 provincias, seis de cada 10 ecuatorianos le dijo: esta vez no Presidente, en la consulta popular de mayo.


No hay comentarios: